El juez Rafael Villafañe, del Tribunal de Bayamón, determinó este martes causa para arresto por varios delitos, entre ellos asesinato, contra 21 hombres a quienes se les atribuye ser responsables de un doble asesinato ocurrido el 12 de agosto de 2012, en el caserío Nemesio R. Canales, contiguo al Cuartel General de la Policía en Hato Rey.

Las víctimas, Miguel Angel Martínez Matos y Anthony Santiago Estrada, de 21 y 18 años, respectivamente, fueron ejecutadas porque pretendían supuestamente tomar control del punto de venta de drogas en el caserío.

Según la pesquisa policiaca, el dúo fue secuestrado, asesinado y dejado a bordo de un auto Honda Fit frente al establecimiento comercial El Unico, situado en la carretera PR-165 en Dorado.

Entre los acusados figuran Jonathan Soto Bonilla y Josué Vázquez Feliciano, ambos sospechosos de provocar el accidente de tránsito mortal frente al caserío El Prado en Río Piedras, donde dos adultos y cuatro menores perdieron la vida al ser arrollados por un conductor que guiaba un carro reportado robado. La Policlia atribuye a Soto Bonilla ser el conductor de este carro.

 Soto Bonilla, apodado 787, y Vázquez Feliciano, conocido como J.E., se encuentran bajo custodia de las autoridades de ley y orden. Soto Bonilla está detenido en Nueva York y Vázquez Feliciano en el Centro Metropolitano de Denuncias en Guaynabo, a la cárcel federal, porque contra él pesan acusaciones por narcotráfico en el foro estadounidense.

 Vázquez Feliciano fue llevado este martes a las 2:00 p.m. al Tribunal de Bayamón, junto a José Rodríguez Lariegui (23 años, de Nemesio R. Canales), Ricardo D. Ramírez Ortiz (25 años, de Reparto Sevilla en San Juan), José C. Rivera Couvertier (26 años, de Nemesio R. Canales), y Carlos Medina Morales.

Luis Hernández Millán, alias El Topo, es tratado por una condición médica en una institución carcelaria y no pudo ser llevado al tribunal.

Estas personas en la Isla fueron excarceladas para enfrentar 14 denuncias por violaciones a la Ley de Armas, dos asesinatos, secuestro y conspiración. Contra este grupo, junto a Soto Bonilla, se fijó una fianza individual de $42 millones.

La fiscal de distrito Phoebe Isales informó de que el proceso contra estas seis personas puede continuar aún cuando no se logre inmediatamente el arresto de los otros 15. En el caso de Soto Bonilla y Vázquez Feliciano, la fiscal indicó que se solicitaría mediante el recurso de habeas corpus la comparecencia de los acusados al tribunal.

El juez Villafañe fijó la vista preliminar para el 4 de marzo.

Los otros 14 acusados, que enfrentan fianzas cada uno de $55 millones son: José Hernández Ruiz, alias Tito Truch, y sus hijos Heissan Yamill y Josshue Hernández Ramos; Francisco J. Colón Miranda, alias Fran; Jonathan Torres Padilla, alias Jan Bucaplá; tres varones conocidos por los apodos de Makuto, Woquer y Josué; Juan L. Calderón Torres, alias Juan El Gordo; Emil Soto Vázquez; Eddie Arroyo Ortiz, Johnny Ortiz, Christian Agront Martínez y José Delgado Natal, alias Masacre, quien ya está acusado por otro asesinato también en el caserío Nemesio R. Canales.

El teniente José Luis Ortiz, jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Vega Baja, no quiso precisar el móvil del crimen o el papel que desempeñó cada uno, alegando que el caso sigue "bajo investigación". Tampoco quiso identificar el líder del grupo, aunque este medio supo que se trata de Medina Morales, alias Cangri.

Los acusados en este caso provienen de diversos lugadores como los caseríos San Fernando, Luis Llorens Torres (4), Nemesio R. Canales (9), San Fernando (2), Los Dominicos (1), urbanización Reparto Sevilla (1), Manuel A. Pérez (1), Jiménez García (1) y el sector Playita en Santurce (1). No se precisó el domicilio de Carlos Medina Morales.

El caso fue trabajado por el fiscal Josué Padilla, el agente José A. Pagán Ferrer y el sargento Steven Cuevas.