Dos maleantes que secuestraron y le robaron el auto a un sacerdote en Humacao quedaron detenidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, luego ser acusados hoy por cargos federales.

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Cases, informó que el domingo, 26 de enero, detuvieron a Emanuel Lebrón García y Edwin Colón Lamb por la comisión de un robo de automóvil a mano armada ocurrido el 14 de enero pasado, en Humacao. La víctima era el religioso, de 51 años, quien no ha sido identificado por las autoridades.

Según la denuncia, el sacerdote conducía un Nissan Altima negro del 2008 a las 10:30 p.m. por la carretera PR-3, en Humacao, cuando notó que un carro lo seguía. Entonces, pensó que querían rebasarle, por lo que se echó hacia el lado derecho, pero el vehículo lo bloqueó.

Un sujeto, identificado en la denuncia como el #1, se bajó del carro y fue por el lado del pasajero del Nissan Altima, gritando que abriera la puerta o lo mataría, a lo que el sacerdote accedió. El individuo, que tenía un rifle corto en cada mano, entró al auto, se montó en el lado del pasajero y le dijo que siguiera las instrucciones o lo mataría.

El sujeto #1 -que no se especifica cuál de los dos detenidos es- le ordena ir por el expreso y tomar la salida hacia el barrio Mariana. El religioso notó que el otro vehículo los seguía, y de momento se le acercó por el lado y le dijo que se detuviera.

El sujeto #2 salió del carro y se acercó por el lado del conductor del vehículo del perjudicado, y comenzó a discutir con el #1, diciéndole que tenía que matarlo para que no hubiese testigos. El #1 le tiró una bolsa con monedas que tenía la víctima en el carro y le dijo que comprara gasolina, que él se haría cargo del perjudicado. Por ello, el sacerdote pensó que lo iban a matar.

El sujeto #2 se fue y el #1 le instruyó que siguiera guiando, y luego lo mandó a pararse y que se bajara del carro. Le dijo que subiera una loma cercana, y que no mirara hacia atrás o lo mataría. Cuando el sacerdote escuchó el carro alejarse, salió corriendo hacia una residencia cercana y llamó a la Policía.

El 26 de enero, Lebrón García y Colón Lamb fueron detenidos por la Policía de Puerto Rico por otro incidente junto a otro individuo. Este último fue el que le delató el secuestro y el carjacking cometido contra el sacerdote.

Al día siguiente, se hizo una rueda de confrontación y fueron identificados positivamente como los que perpetraron el carjacking del 14 de enero.

De ser encontrados culpables, se exponen a una pena máxima de 22 años de cárcel. La fiscal del caso es Normary Figueroa.