Un guardia penal federal fue acusado y arrestado de contrabandear celulares y de dar protección a presuntos cargamentos de droga en la cárcel federal de Guaynabo (MDC), informó la fiscalía federal mediante comunicado de prensa.

Se informó que tras una investigación del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), con la colaboración de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia y del Negociado de Armas de Fuego, Alcohol y Tabaco (ATF), el oficial Carlos Ernesto Ochoa Rocafort fue acusado de tres cargos de contrabando, uno de soborno a funcionarios públicos, y dos por venta de armas.

Además, Ochoa Rocafort fue acusado de otro cargo por tentativa de trasiego de cocaína, esto por hechos en los que participó con un coacusado de nombre José Guzmán Marrero.

Según la acusación emitida por un gran jurado, en tres ocasiones -10 de noviembre, 11 de noviembre y 9 de diciembre del año pasado-  Ochoa Rocafort introdujo cuatro celulares a un preso en la cárcel federal, a cambio de que se le pagaran $2,000.

Mientras, el 26 de diciembre Ochoa Rocafort vendió un arma de fuego y municiones a un convicto, y participó en lo que creía era un contrabando de múltiples kilos de narcótico.

"El acusado estaba supuesto a proveer vigilancia a confinados y a hacer cumplir las reglas de MDC y de la conducta de los confinados. En su lugar, se comportó como uno de ellos y violó leyes federales", indicó la jefa dela fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.

Las penalidades de los cargos oscilan entre uno a 10 años en prisión.