El hombre quien se hizo pasar por veterinario y operó a tres gatas en Ponce enfrenta cargos criminales graves.

El acusado, identificado por la Policía como Manuel Torres Cordero de 71 años, enfrenta dos violaciones a la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de Animales por maltrato de animales y el Artículo 12 de la Ley de Veterinarios de Puerto Rico, por operar sin licencia.

Los hechos ocurrieron el 17 de enero, cuando una fémina contrató a Torres Cordero para esterilizar a sus gatas (una de tres meses y dos de nueve meses).

La sargento estatal Zulmarie Rodríguez Quiñones, directora de la Unidad de Ley 154 (Bienestar y Protección de Animales) de Ponce, explicó a Primera Hora que Torres Cordero transportó a las gatas en su vehículo personal y las llevó a su casa, en el barrio Río Chiquito, para hacerles la cirugía.

Cuando le entregó las gatas a la mujer, estaban inconscientes y sangrando. Al día siguiente, una de las gatas mayores, que también estaba embarazada, murió.

Las otras dos felinas están recluidas y en condición estable, bajo observación, en una clínica veterinaria de Juana Díaz.

Tras analizar la prueba, la juez Delma Peña- del Tribunal de Ponce- encontró causa para arresto e impuso una fianza de $2,000 por cada cargo, para una suma de $6,000. La fianza fue diferida por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).

El agente Javier Estrella, coordinador alterno de la División de Bienestar y Protección de Animales de Ponce, está consultando el caso con el fiscal Ildefonso Torres.