Tres estibadores del Puerto de San Juan fueron acusados este lunes de presuntamente facilitar la transportación de cocaína entre la República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

La Fiscalía federal identificó a las tres personas como Carlos Alberto Hernández-Laguer, alias “Brea”; Luis Roberto De León-Sánchez, alias “Coco”; y Misael Ruiz-Valentín, alias “Misa”. El trío enfrenta cuatro cargos de conspiración para importar cocaína, importación de cocaína, conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína y posesión con intención de distribuir cocaína.

“Desmantelar las redes de narcotráfico es de vital importancia para nuestros esfuerzos continuos para combatir el narcotráfico en Puerto Rico y la violencia asociada con el narcotráfico. Los cárteles internacionales como estos afectan a muchas jurisdicciones y detenerlos requiere una coordinación sólida con nuestros socios nacionales e internacionales”, señaló W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.

Relacionadas

Según documentos judiciales, el 7 de junio de 2022- o alrededor de esa fecha-, los acusados conspiraron poseer, importar y distribuir cocaína a los Estados Unidos desde la República Dominicana.

La investigación del Equipo de Trabajo de Seguridad Fronteriza (BEST, en inglés) de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) reveló que los tres estibadores del Puerto de San Juan eran miembros de una organización criminal transnacional que operaba entre la República Dominicana y Puerto Rico.

Estos estibadores explotaron sus posiciones para eludir la seguridad y contrabandear grandes cantidades de cocaína escondida en contenedores de buques de carga y compartimentos o huecos dentro de los buques de carga.

“Nuestros agentes son implacables en sus esfuerzos por proteger nuestras fronteras desmantelando cualquier esquema criminal que facilite la entrada de narcóticos venenosos a nuestra isla. Esta colaboración entre varias agencias policiales es un gran ejemplo del trabajo que estamos haciendo para detectar cualquier intento de contrabando mortal a nuestras comunidades. Con estos arrestos, HSI está enviando un mensaje claro y contundente: nadie está por encima de la ley, encontraremos a quienes violan la ley y los haremos responsables de sus decisiones, especialmente aquellos en posiciones críticas en nuestros puertos que crean vulnerabilidades en nuestra isla”, comentó Rebecca González Ramos, la directora de HSI para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una pena mínima obligatoria de 10 años de cárcel y una pena máxima de cadena perpetua.

Esta operación fue posible con el apoyo de la Oficina de Operaciones de Campo de San Juan de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de los Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), los Servicios de Investigación de la Guardia Costera y las Operaciones Aéreas y Marinas de CBP.

El fiscal federal adjunto (AUSA) Max Pérez-Bouret, jefe de la Sección de Crimen Organizado Transnacional, la AUSA María L. Montañez-Concepción, jefa adjunta de la Sección de Crimen Organizado Transnacional, y la AUSA Camille García-Jiménez están procesando el caso.