Eduardo Rodríguez Tirado, de 44 años, fue excarcelado hoy para enfrentar cargos por los delitos de asesinato en primer grado, tres tentativas de asesinato, robo, disparar un arma de fuego en un lugar público e infracción a los artículos 6.05 (portación de un arma de fuego sin licencia) y 6.14 (apuntar y disparar un arma de fuego) de la Ley de Armas, por el crimen de una adolescente.

La jueza Darelis López, del Tribunal de Bayamón, determinó esta tarde causa para arresto en todos los delitos y le señaló una fianza de $1.4 millones la cual no prestó, por lo que se ordenó su reingreso en el complejo correccional de Bayamón, informó el director auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, teniente Oscar Cordero.

El crimen de la adolescente Mirelys M. Berríos Bonilla de 17 años, ocurrió durante la madrugada 6 de noviembre del año pasado domingo, en la entrada del motel Villa Borinquen, en Toa Baja.

El sospecho fue dejado por un vehículo en la entrada del motel donde alquiló una cabaña y cuando la menor, junto a otros tres jóvenes, entraron al lugar en un automóvil Honda HR-V, les disparó de frente.

De inmediato se dirigieron hacia el hospital Dr. Center en Bayamón, donde uno de los jóvenes de 19 años, fue diagnosticado con una herida de bala en el costado y la menor con heridas en el costado y brazo izquierdo, que le causaron la muerte poco tiempo después.

La adolescente Marielys M. Berríos Bonilla fue asesinada en medio de un confuso incidente en un motel de Toa Baja.
La adolescente Marielys M. Berríos Bonilla fue asesinada en medio de un confuso incidente en un motel de Toa Baja. (Captura de Facebook)

El gatillero, armado de un rifle, fue hasta el área de la oficina del motel donde se apropió de un automóvil Nissan Versa, color azul, propiedad de una pareja de huéspedes.

Luego, a eso de las 4:58 a.m., en la intersección de las avenidas José De Diego y Américo Miranda, patrulleros intervinieron con él ya que rebasó el semáforo en rojo. Al momento de su arresto se le ocupó un rifle AK-47, que será analizado en el Instituto de Ciencias Forenses, dos cargadores y 56 balas.

Por estos cargos se encuentra encarcelado. También posee antecedentes penales por asesinato en segundo grado, violación a la Ley de Armas y hurto de vehículo.

El 19 de octubre de 2022, a las 5:19 p.m., el hermano de la menor asesinada, identificado como Migdoel Berríos Bonilla de 37 años, fue asesinado a balazos en la entrada hacia la urbanización Estancias de la Fuente en Toa Alta.

Al presente, no ha surgido de la investigación que su asesinato esté vinculado con el crimen de su hermano que se reportó dos semanas antes.

En el 2014, Berríos Bonilla, fue arrestado junto a dos mujeres por un asalto en el motel Villa Borinquen, lugar donde mataron a su hermana.

La menor era alumna de la escuela Adolfina Irizarry de Puig y estaba próxima a graduarse.

El caso fue investigado por el agente David Gómez Crespo y consultado con el fiscal Luis O. Martínez.

La vista preliminar fue señalada para el 25 de abril.