El juez Roberto Juan Capestany Quiñones, del Tribunal de Aibonito, determinó hoy, jueves, causa para arresto por dos cargos de tentativa de asesinato, secuestro, incendio agravado, destrucción de evidencia y por violar el artículo 26 de la Ley de Explosivos de Puerto Rico, al camionero Luis A. García De Jesús de 26 años y vecino de Villalba, tras confesar la agresión a su pareja cuyo vehiculo incendió con ella adentro y secuestrar a su bebé que lanzó en un pastizal provocándole una fractura craneal.

Se le señaló una fianza de $975,00.00 la cual no prestó.

García De Jesús, quien admitió que dio por muerta a la víctima, según lo reveló el Departamento de Justicia, tras informar que la fiscal Tania I. Delgado Corcino, coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores , representó al Ministerio Público en la vista de causa para arresto.

De acuerdo con la investigación del agente Francisco Álvarez Santiago, adscrito a la División de Homicidios de Aibonito, a eso de las 11:00 p.m. del martes, se atendió una llamada notificando sobre una guagua Jeep Liberty incendiada en carretera PR-5559, por el desvío hacia el garaje municipal, en Coamo. En la escena encontraron a una mujer con golpes en diferentes partes del cuerpo y quemaduras que había logrado salir del vehículo, pero que se encontraba inconsciente.

A las seis de la madrugada, cuando comenzó a recuperar la conciencia en el hospital, preguntó por su hija insistentemente iniciando su búsqueda porque creyeron que estaba en el asiento protector de la guagua quemada.

Mientras tanto, el alegado agresor llegó a eso de las 2:00 a.m. al cuartel de Coamo, donde posteriormente -tras un interrogatorio- confesó haber secuestrado y dejado a la bebé al área verde cerca de la salida hacia el sector Descalabrado en Santa Isabel kilómetro 85.5 de la autopista Luis A. Ferré, hasta donde llevó a los investigadores. La menor estaba a unos 42 pies de la orilla de la línea blanca del paseo de emergencia.

La bebé, que no es hija del detenido, también tenía picaduras de hormigas.

Posteriormente, tras ser evaluada en un hospital donde fue sometida a un estudio de Resonancia Magnética (MRI) se supo que la menor presenta una fractura craneal con sangrado interno, por lo que fue transportada al Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras, junto a su progenitora, cuya condición es de cuidado.

Los investigadores ocuparon un camión de remolque que le pertenece a García De Jesús en el que se presume transportó a la niña.

Surgió información de que el hombre mantenía una relación extramarital con la víctima y la citó para encontarse en Coamo, donde ocurrió la brutal agresión que por poco acaba con si vida.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) finalmente determinó ayer que no tomaría jurisdicción de la pesquisa.

El arrestado tiene antecedentes penales por violencia doméstica con otra pareja y cumplió tres años en un programa de desvío.