El Departamento de Justicia anunció la radicación a la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica contra Carlos Juan Moreno Rodríguez, residente de Naguabo, imputado por perseguir, intimidar y acechar a su expareja utilizando un rastreador electrónico, conocido como Air Tag.

El juez Juan Carlos Vera, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, determinó ayer causa para arresto contra Moreno Rodríguez y le fijó una fianza de $20,000, la cual prestó.

La mujer se querelló tras encontrar el dispositivo dentro de su automóvil y descubrir que estaba vinculado al celular del hombre con quien tuvo una relación consensual, según un comunicado de prensa.

Ella se percató de que cada vez que se aproximaba a su vehículo recibía una notificación en su celular que le indicaba que había un rastreador electrónico. Al acercar el celular al Air Tag, se registró en la pantalla el número que identificaba el dispositivo, que se utiliza ordinariamente para la búsqueda de objetos”, explicó el fiscal Daniel Feliciano Rivera, de la nueva unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Humacao, quien estuvo a cargo de la investigación junto al agente del Negociado de la Policía, Heriberto Rivera Medina.

Carlos J. Moreno Rodríguez fue acusado por violencia de género, ya que se alega acechó a su expareja utilizando un rastreador electrónico.
Carlos J. Moreno Rodríguez fue acusado por violencia de género, ya que se alega acechó a su expareja utilizando un rastreador electrónico. (Suministrada por el Negociado de la Policía)

La víctima obtuvo una orden de protección a su favor que se mantiene vigente.

La vista preliminar fue señalada para el 10 de marzo de 2022.

Alerta a la ciudadanía

Por su parte, el director de la División de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia, el fiscal Gilberto Gierbolini Merino, aconsejó a los ciudadanos a estar alertas y tomar medidas para protegerse del uso ilegal de los dispositivos tecnológicos de rastreo.

“En este caso la víctima pudo encontrar el Air Tag porque su celular iPhone es compatible con esta tecnología. Sin embargo, aquellas personas que tienen un teléfono Android no podrán detectarlo si no tienen la aplicación “Tracker Detect”, explicó el funcionario.

Agregó que, si es usuario de iPhone, su celular emitirá una notificación cuando esté cerca de un Air Tag, pero en el caso de la marca Android, se aconseja que obtengan la aplicación Tracker Detect, que es gratis.

“Esta aplicación le permitirá descubrir si hay un dispositivo de rastreo de objetos cerca, ya que le permite darle un comando al aparato para que emita un sonido. En el caso de iOS, una vez usted detecta el dispositivo y lo acerca a su celular, verá en la pantalla el número de serie y los últimos cuatro dígitos del teléfono al cual está vinculado. Le aconsejamos que tome capturas de pantalla (screenshots), pues serán parte de la evidencia para investigar y, oportunamente, radicar el caso”, informó Gierbolini Merino.

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli anunció que se iniciará una campaña de orientación a través de las redes sociales de la agencia y los medios de comunicación para evitar que otras personas se conviertan en víctimas de esta nueva modalidad delictiva.

“El uso de la tecnología trae consigo nuevas conductas delictivas, pero los fiscales del Departamento de Justicia se mantienen alertas para detectarlas y procesarlas conforme a la ley. Cumpliendo con nuestro compromiso con los ciudadanos, comenzamos a orientarles para que puedan detectar estos dispositivos y obtener evidencia que nos permita presentar el caso como requiere nuestro sistema de justicia”, finalizó Emanuelli.