“Era una relación tóxica”.

Así lo sentenció la jefa de los fiscales del Departamento de Justicia, Melissa Vázquez, durante una conferencia de prensa conjunta con el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, al anunciar la radicación de cargos por asesinato en primer grado, destrucción de evidencia, violación a varios artículos de la Ley de Armas y maltrato de menores, contra el asesino confeso de Sandra E. Bones Roque, de 22 años, ultimada a balazos el 5 de julio en el Ramal 54 cerca de la entrada a la urbanización La Pradera en Guayama.

El detenido, quien había comenzado una relación sentimental con la joven madre hace apenas dos meses, fue capturado esta madrugada en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde, cuando se disponía a abordar un avión con destino a Boston, tras recibirse confidencias.

El juez Juan León, del Tribunal de Guayama, determinó causa para arresto contra Kevin A. Soto Vázquez, de 18 años, alias Kevo, señalándole una fianza de $2 millones 500 mil.

Fue acusado por crimen de su novia Sandra Enid Bones Roque, de 22 años, tras ser arrestado y confesar los hechos.
Fue acusado por crimen de su novia Sandra Enid Bones Roque, de 22 años, tras ser arrestado y confesar los hechos. (Suministrada )

El imputado es nieto del fenecido legislador Antonio “El Chuchin” Soto Díaz.

El cadáver de la mujer, vecina de Arroyo, fue localizado sobre el pavimento a unos seis pies de distancia de un automóvil Toyota Yaris, color rojo, del 2014, donde dormían sus dos hijos, un niño y una niña de uno y tres años, los cuales resultaron ilesos a pesar de que la carrocería y el cristal delantero recibieron impactos de bala.

La investigación reveló que esa noche, la víctima recogió a “Kevo” en el restaurante de comida rápida Burger King de Arroyo para llevarlo a su residencia.

“Ahí surge una discusión entre ambos dentro del vehículo, él se desmonta del mismo, le hace un disparo desde el principio al interior del vehículo (cristal delantero) y le indica que se baje y procede a darle muerte a esta joven. Estos hechos son sumamente lamentables”, sostuvo López Figueroa.

Escapó por un camino vecinal cercano a su casa disponiendo del arma de fuego y a su vez lanzó el teléfono celular de ella al techo de una estructura.

La progenitora del joven podría enfrentar cargos por encubrimiento porque durante el transcurso de la pesquisa presuntamente lo ocultó y facilitó su intento de huir fuera del País, reveló López Figueroa.

“En todo momento le ocultó a la Policía de Puerto Rico dónde se encontraba su hijo e incluso hizo gestiones para sacarlo del país y gracias al buen trabajo de todos mis policías que estuvieron en esta investigación y de la fiscalía...podemos decir que el caso está siendo radicado en estos momentos en los tribunales”, manifestó Lopez Figueroa.

Bones Roque es la séptima mujer asesinada por violencia doméstica este año.

La vista preliminar fue señalada para el 19 de julio,

El agente Carlos León y la fiscal Alba Bermúdez están a cargo de la pesquisa.

Ciclo de maltrato

La expareja de la mujer y padre de los menores se encuentra encarcelado en el complejo correccional Las Cucharas en Ponce, tras ser acusado el 22 de octubre del 2020, de violar los artículos 3.1 (maltrato), 3.3 (amenaza), 3.5 (agresión sexual conyugal) y violación a la Ley de Armas, mientras ya cumplía una probatoria por violar el artículo 3.2 (maltrato agravado).

Estaba vigente una orden de protección hasta el 23 de octubre del 2021.

En marzo del 2019, la víctima se querelló contra el individuo, de 24 años, porque la agredió con los puños en el rostro.

La fiscal Vázquez, por su parte, explicó que en el caso del 2019, el individuo fue declarado culpable y se le revocó la probatoria debido a que la violó con la radicación de los nuevos cargos por lo que está pendiente de juicio. Su abogado renunció a la vista preliminar con miras a lograr un acuerdo.

Sin embargo, dijo que van a continuar con todos los esfuerzos para litigar el caso en busca de una sentencia sin tener disponible a la perjudicada.

López Figueroa y Vázquez hicieron un llamado a las víctimas de violencia doméstica y de género a que si son maltratadas, o atraviesan por un patrón de impulsividad de parte de su pareja, que lo denuncien a las autoridades para que puedan salir del ciclo.

La Policía de Puerto Rico le va a dar énfasis a este tipo de asesinato, a este tipo de casos, estamos comprometidos tanto el gobierno de Puerto Rico como por la orden ejecutiva firmada por el honorable gobernador y es política pública de la Policía de Puerto Rico trabajar con todo caso donde una mujer ya sea secuestrada, desaparecida y lamentablemente sea asesinada”, dijo el comisionado.

“Al igual que el comisionado nosotros hacemos una exhortación para que todas las víctimas de violencia doméstica y violencia de género levanten la voz, que busquen ayuda, que eviten continuar en este tipo de relación. Esta joven no solamente fue víctima de este individuo, sino que era testigo en otro caso de violencia doméstica con el padre de sus hijos, así que hay ocasiones en que las víctimas no saben cómo salir del ciclo o intentan hacerlo y vuelven a caer en el mismo ciclo con otra persona”, agregó Vázquez.

Se agradeció la colaboración ciudadana en el esclarecimiento del crimen. De hecho, fueron vrias personas del círculo de amistades de la víctima quienes señalaron a las autoridades la identidad del sospechoso.