El juez José Calero del Valle del Tribunal de Carolina determinó causa para arresto por cargos de posesión de sustancias controladas contra Noel Osvaldo del Valle Ortiz, de 38 años, quien fue arrestado ayer en una residencia de la urbanización Estancias del Río, en Loíza, como parte de los esfuerzos investigativos para esclarecer la masacre del residencial Ernesto Ramos Antonini donde fueron ejecutados cinco hombres y una mujer.

El imputado quedó en libertad tras prestar una fianza de $5,000.

La vista preliminar fue señalada para el 20 de noviembre.

Información de inteligencia levantada como parte de la investigación de la masacre del residencial que ubica en Río Piedras, generó la intervención que apuntaba que la residencia era la guarida de varios de los gatilleros de la pandilla del residencial Jardines de Sellés, en Río Piedras, implicados en los asesinatos ocurridos el 14 de octubre.

Se presume que el grupo de pandilleros escapó al percatarse de que el convoy se aproximaba a la vivienda.

Al detenido, apodado Machito y Bimbo había cumplido en marzo una probatoria federal por violación a la Ley de Armas tras estar encarcelado dos años, se le ocuparon un par de tenis marca Nike y un mahón corto, que serán analizados en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para corroborar si era la ropa que utilizó el día de los hechos y su presencia en el lugar.

Los agentes le ocuparon una bolsa con una onza de picadura de marihuana, dinero en efectivo y un radio de frecuencia corta tipo “scanner” que estaba en la azotea.   

Días después de la masacre se reveló que los ocho sicarios sospechosos de la media docena de asesinatos son miembros de una pandilla que era investigada por agencias federales estaban identificados vinculada con sicarios de Canóvanas y Loíza.

El día de los hechos que consternaron al país, los gatilleros llegaron al residencial en dos guaguas blancas y comenzaron a disparar con rifles en la plazoleta que ubica entre los edificios 29 y 30 donde opera un punto de venta de drogas allí asesinaron a Jordan Junior Castillo Cordero, de 25 años, identificado como el líder del grupo, Ángel Henríquez Agosto, de 21 y Emmanuel E. Báez Padilla, de 43 años, todos vecinos del caserío.

Castillo Cordero era también el líder de la pandilla de pistoleros que el Día de Reyes protagonizó una balacera en la zona turística de Isla Verde frente a un club nocturno, aunque por estos hechos no se le radicaron cargos federales ya que no fue captado en los vídeos de seguridad empuñando ningún arma de fuego.

A corta distancia, en un parque pasivo del edificio 33 fue localizado el cadáver de Kathia Matos Sandoval, de 26 años, quien era la viuda de un hombre asesinado el 11 de septiembre en ese residencial público. La mujer fue fichada en el 2014 por el delito de usurpación de un apartamento.

Mientras que el cadáver de Hermes Omar Sanjurjo, de 25 años, fue encontrado frente al Colmado E.

La mañana siguiente, uno de los individuos que presuntamente participó en la balacera, identificado como Alexis Antonio Padilla Rodríguez, de 21 años, de Toa Baja, fue declarado muerto en el Centro Médico de Río Piedras.

En la escena de la quinta masacre de este año se recuperaron 1,592 casquillos, en su mayoría de rifle.