La jueza Carlia Soto Padua, del Tribunal de Ponce, determinó ayer causa para arresto por maltrato de animales al amparo de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales, contra el oficial correccional José L. Cappas Santiago, de 46 años, señalándole una fianza de $10,000, la cual prestó.

El imputado quedó en libertad bajo el Programa de Supervisión Electrónica con un grillete hasta la vista preliminar.

En el cargo por violación al artículo 6.14 de la Ley de Armas de fuego por disparar o apuntar un arma de fuego, la jueza no determinó causa.

Las denuncias fueron formuladas por el fiscal Alberto Flores.

Capas Santiago, fue arrestado en la madrugada de ayer tras dispararle a una perrita de raza mixta color marrón oscuro, en el kilómetro 116 de la carretera PR-116, en la entrada a la urbanización Valletania Ensenada, en Guánica.

De acuerdo con la información preliminar, varios perros entraron a los predios de su residencia y atacaron a dos gatos, ocasionándoles la muerte.

Acto seguido, el residente, que estaba asignado al Complejo Correccional Las Cucharas, en Ponce, siguió a los perros y disparó en dos ocasiones en dirección a la carretera PR-116, hiriendo a una de ellas en el área del costado izquierdo.

El animal herido fue transportado a una clínica veterinaria donde fue sometido a eutanasia, que es un procedimiento utilizado para garantizar una muerte rápida y sin dolor, ya que había perdido mucha sangre.

Al oficial correccional se le ocupó una pistola Glock 23, calibre .40, tres cargadores y 36 municiones.

El secretario de Corrección y Rehabilitación, Francisco Quiñones, había informado ayer que tan pronto se determinara causa para arresto, este sería suspendido sumariamente de empleo y sueldo.

Además, en la escena se recuperó como evidencia un casquillo calibre .40.

El agente Miguel Alemañy adscrito al Distrito de Guánica, investigó el caso.