Tres presuntos integrantes de una pandilla que se dedica a robar dinero a personas a quienes distraían ponchándoles las gomas de sus vehículos fueron acusados este miércoles por la noche en el Tribunal de San Juan.

La teniente Sharon Ruiz, del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Humacao, identificó a los imputados como Marisol Suárez Rosa y Víctor Julio Díaz Torres, ambos colombianos, de 42 y 45 años, respectivamente, y el dominicano Yohauris Híchez Frías, de 27.

El trío fue acusado por apropiación ilegal y llevado ante la jueza Evyanne Mártir Hernández, quien encontró causa para arresto con fianza global de $50,000 para Suárez Rosa y Díaz Torres. Mientras, a Híchez Frías le fijó una fianza de $25,000. Los primeros dos fueron ingresados en prisión y el tercero salió libre cuando su fianza fue diferida por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio.

El grupo fue arrestado a eso de la 1:50 p.m. de ayer, martes, en la calle Diamante de la urbanización Villa Blanca, en Caguas, mientras se apropiaban de $1,430 de un matrimonio (la mujer tiene 82 años y su esposo 86). La operación para robar ese dinero fue grabada en vídeo por los agentes, precisó Ruiz.

Desde temprano, personal del CIC de Humacao dio seguimiento al trío sospechoso, que se movía a bordo de un automóvil BMW gris y visitó 12 bancos entre Humacao, Juncos, Caguas y Las Piedras. De hecho, Ruiz indicó que una mujer en Las Piedras que pudo haber sido víctima declinó la ayuda del grupo.

En Caguas, se movieron a una sucursal de Scotiabank donde las víctimas retiraron $1,430 en efectivo y se movieron a un Banco Popular para hacer un pago, pero no pudieron. Al salir los delincuentes le poncharon la goma al auto del matrimonio, se les acercaron y les dijeron que una goma se les estaba vaciando, indicó Ruiz.

Según la oficial, cuando la conductora se detuvo, entre un vecino del lugar y los dos hombres ahora detenidos comenzaron a cambiar la goma. Entonces, la cómplice mujer entró al vehículo y se apropió del dinero, que estaba en un sobre. 

Luego se produjo el arresto del trío.

De acuerdo con la teniente, este grupo es sospechoso de robos con el mismo modus operandi en las áreas policiacas de San Juan, Carolina, Caguas, Fajardo, Bayamón y Caguas. 

Sólo en el área policiaca de Humacao se han llevado $17,400 al cometer ocho de estos robos.

También se investiga si tienen alguna participación en el robo de $10,000 en efectivo a un médico en el centro comercial Las Catalinas, en Caguas.