El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) presentó hoy una denuncia penal contra cuatro migrantes, tres de República Dominicana y uno de Haití, por la presunta agresión y resistencia al arresto, entre otros delitos, durante una intervención de la Guardia Costera estadounidense tras interceptar la embarcación de unas 17 millas náuticas en la que viajaban ilegalmente, al noroeste de Aguadilla.

Alfredo Rodríguez-Moya, de 23 años; Johan Jerber-Jaramillo, de 22 años; Francisco Santos-Cedeño, de 36 años; y Jean Enus Demosthene, de 43 años; comparecerán ante el magistrado federal Marshal Morgan para enfrentar acusaciones por violar el Título 8 U.S.C. § 1325, intento de entrada indebida; Título 18 USC § 2237, falta de levantamiento; y Título 18 U.S.C. § 111, agredir, resistir u obstaculizar a ciertos funcionarios o empleados.

El 30 de mayo, un patrullero de la Guardia Costera alcanzó una embarcación tipo “yola” que navegaba hacia el este con 29 migrantes de nacionalidad desconocida. Durante el incidente, la embarcación de contrabando no se movió y solo se detuvo debido a problemas con el motor.

Los agentes federales se acercaron a la embarcación e informó que los cuatro individuos estaban haciendo gestos amenazantes, empuñaban machetes e intentaban agredir al personal lanzando objetos. No se informó sobre personas heridas.

Los agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP llegaron al lugar y arrestaron a los cuatro hombres, transportándolos al Muelle de la playa de “Crash Boat” en Aguadilla, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ramey asumieron la custodia para su procesamiento y enjuiciamiento.

“Los migrantes que intentan ingresar sin autorización están siendo procesados bajo las autoridades del Título 8 y pueden enfrentar un enjuiciamiento”, indicó Desi De León, agente jefe de patrulla del sector de la Patrulla Fronteriza de Ramey.

“Usando un protocolo estandarizado y aplicando un modelo de consecuencias, el Grupo Interagencial de la Frontera del Caribeña colabora y mantiene una comunicación abierta para abordar tales intentos de entrada ilegal y otras amenazas”, agregó el funcionario, en un comunicado de prensa.

Un tribunal de la República Dominicana emitió una orden de arresto contra el Jerber-Jaramillo sospechoso de estar involucrado en un asesinato.

Si son declarados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión, una multa de hasta $250,000 o ambas.

El fiscal federal adjunto especial Jordan H. Martin dirige la acusación.

Todos los acusados se presumen inocentes hasta que sean condenados por un tribunal de justicia.