Tres reos del Campamento Sabana Hoyos han sido citados por la fiscal Jennifer Cancio para ser llevados en una fecha no precisada al Tribunal de Arecibo, donde enfrentarían cargos por supuestamente incitar al motín ocurrido esta mañana en la institución penal.

Así lo indicó esta tarde la Oficina de Prensa de la Policía en Arecibo, al ampliar información sobre la reyerta ocurrida esta mañana, cuando el excarcelamiento de un reo que enfrentaría cargos criminales por el uso de un teléfono celular en una institución carcelaria provocó la ira de varios confinados en el Anexo 728.

Según informó la Policía, el agente Carlos González Román, del Precinto de Sabana Hoyos, se disponía a excarcelar a Juan Santana Soto, de 39 años. El hombre sería acusado por instrucciones del fiscal Wilson González, en relación a un incidente ocurrido el 30 de abril.

Mientras el reo era sacado, los confinados comenzaron a lanzar piedras y a forzar una verja con la supuesta intención de escapar de la cárcel. En medio de la escaramuza resultaron heridos Santana Soto y los guardias penales Edwin Montero Rivera, Heriberto Serrano Cruz y Guillermo Lucena López, quienes sufrieron heridas leves.

Cancelan las visitas en el penal

A raíz del altercado, se cancelaron las visitas a los confinados del Campamento Penal de Sabana Hoyos, así como privilegios otorgados a los miembros de esa población penal, informó el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en un comunicado de prensa.

La cancelación de visitas, privilegios y salidas de los confinados será "hasta nuevo aviso" solo estarán trasladando reos a sus citas de tribunales o médicas, anunció el titular del DCR, José Negrón Fernández.

De acuerdo con el funcionario, quien viajó a Sabana Hoyos, poco después del altercado, la situación en la prisión arecibeña fue rápidamente controlada por oficiales de custodia de la institución.

“La situación al presente se encuentra controlada. La oficialidad intervino de inmediato y los confinados se encuentran dentro de sus viviendas. El incidente fue provocado por un confinado que sería llevado a una cita en el Tribunal y mientras era trasladado agredió al oficial provocando que se alteraran los ánimos de los demás confinados”, dijo Negrón Fernández.

El funcionario alegó que solo hubo un guardia penal agredido y sin mencionarlo por su nombre aseguró que se encuentra en buen estado de salud. Además, precisó que luego del incidente se llevó a cabo un recuento y se constató que no hubo evadidos.

Agregó que ordenó una investigación interna sobre lo ocurrido en el penal cuyos internos son de custodia mediana y mínima. Concluyó que los daños a la estructura fueron mínimos.