El juez federal Raúl Arias Marxuach autorizó hoy que se presentara ante el jurado el testimonio de una segunda mujer, esto en la continuación del juicio por la demanda de hostigamiento entablado por la empleada municipal Inés María Jelú.

"Este testimonio es relevante por que establece la atmosfera en el Municipio", resolvió el juez.

Ahora el testimonio de esta nueva supuesta perjudicada, la secretaria Hecmalis García, será presentado ante el jurado en horas de la tarde de hoy. La mujer está citada a declarar tanto como testigo de la demandante como por el demandado, el Municipio.

En este pleito estaba originalmente incluido un hijo del exalcalde Héctor O' Neill pero fue sacado de la demanda poco antes del inicio del juicio. Se espera que como parte del desfile de prueba hoy -en este caso civil- se lea una deposición del exalcalde, quien está acusado a nivel estatal por otras dos empleadas de agresión sexual.

En su testimonio ante el juez, García contó que se querelló por diversas razones contra el exdirector de la división legal del ayuntamiento Héctor Hoyos.

Según el testimonio de la mujer, Hoyos la desnudaba con la mirada, mirándola de arriba a abajo, le llegó a decir "tu eres bella y linda", y le hacía comentarios sobre lo linda que eran sus piernas.

La querella no solo era por hostigamiento, reconoció la mujer. También la mujer denunciaba a Hoyos por quitarle un radio, por hacer expresiones despectivas como que ella era una simple secretaria y él un abogado, y por usar su clave secreta (password) para ciertas gestiones.

A García le ofrecieron trasladarla de la División Legal a la de Finanzas, y ella aceptó. "Me sentía tranquila porque no quería estar con él (Hoyos)", declaró.

La demandante reclama $3.3 millones de indemnización en este pleito.