El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González, aclaró que ni el ente federal ni su oficina Puerto Rico OSHA (PR OSHA), adscrita al DTRH, advirtió sobre un esquema de llamadas fraudulentas en las que se alega que solicitan dinero para no multar patronos o trabajadores para no ser multados.

Sus declaraciones surgieron en respuesta a las alegaciones de varios ciudadanos que reportaron haber recibido llamadas de parte de supuestos empleados de esas agencias.

“Recientemente, las autoridades reportaron que personas habían recibido llamadas de alegados empleados de OSHA solicitando dinero. Queremos aclarar que este tipo de acercamientos no es la forma en la que se procede. Ningún inspector solicita dinero por concepto de multas o penalidades. Si tras una intervención, nuestro equipo de inspectores entiende que se debe multar el establecimiento, esto se discute con el patrono o su representante antes de enviarle los documentos oficiales sobre citación y notificación de penalidad”, detalló el funcionario.

Agregó en un comunicado de prensa, que “Puerto Rico OSHA continuará trabajando arduamente con su misión de promover espacios de trabajo libres de lesiones y accidentes, por lo que exhortamos a las personas a no caer en estos esquemas y denunciarlos inmediatamente a las autoridades”.

Como parte de los protocolos de PR OSHA, el personal del Negociado de Inspecciones, quienes están autorizados por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico a visitar cualquier lugar de empleo sin previo aviso, debe presentar una credencial oficial expedida por el DTRH.

En el caso de los consultores del Programa de Consultoría, estos también visitan a los patronos y tienen que mostrar sus identificaciones oficiales.

Por otro lado, admitió que algunas querellas del Negociado de Inspecciones pueden ser atendidas vía telefónica. Sin embargo, el inspector debe identificarse y posteriormente el patrono recibirá por correo electrónico comunicaciones oficiales relacionadas a su caso y que validarán la llamada del empleado de PR OSHA.

“Bajo ninguna circunstancia, el empleado de PR OSHA estará solicitando dinero por multas, penalidades o cualquier otro concepto”, puntualizó.

Todo patrono que desee validar la autenticidad del empleado de PR OSHA que lo contacte puede comunicarse con esta oficina al teléfono (787) 754-2172.