El director de la División de Robos a Bancos y Fraude a Instituciones Bancarias, Juan Ayala, advirtió sobre otro esquema de timo que ha comenzado a repuntar en los pasados días a raíz del apagón de la semana pasada mediante el cual delincuentes realizan llamadas falsas identificándose como empleados de la empresa LUMA Energy solicitando el pago de la factura y así le vacían las cuentas al ciudadano.

Uno de los casos más recientes le ocurrió ayer a una ciudadana de Cupey a quien la llamaron porque tenía pagos atrasados por el servicio de energía eléctrica, lo que era cierto, y se le advirtió que debía enviar el dinero de inmediato a través de la aplicación ATH Móvil. Cuando lo hizo le retiraron $500.00, percatándose luego que la habían engañado.

La mujer se querelló tanto a la institución bancaria con la que tiene la cuenta, así como en el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Otro de los casos de los que han advenido en conocimiento ocurre cuando se recibe un mensaje de texto también, que aparenta ser de parte de la misma compañía, con un aviso de deuda y un enlace para tramitar el pago para evitar el corte del servicio.

Cuando la persona lo presiona también se apropian del dinero de sus cuentas ya que logran el acceso a su dinero.

Ayala reiteró en su llamado a la ciudadanía para que no respondan a este tipo de llamadas y que se comuniquen directamente con la institución a través de los números oficiales para evitar ser víctimas de estos delitos.

“Queremos orientar a la ciudadanía para que no realicen estas transacciones por teléfono, si recibe una llamada de LUMA cuelgue y llame al número oficial de servicio al cliente y oriéntese o vaya a una oficina. No le den información personal a nadie por su seguridad”, aconsejó el teniente Ayala.