Personal de las Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interceptaron hoy, miércoles, una yola que transportaba 1,455 libras (660 kilogramos) de cocaína y arrestaron a cuatro hombres de nacionalidad dominicana, durante una intervención cerca de la costa de Río Grande.

El valor estimado del contrabando es de aproximadamente $15.1 millones.

“En menos de una semana, agentes de Interdicción Aérea y Marítima han interferido con la introducción de casi 5,000 libras de cocaína a la isla”, afirmó Augusto Reyes, director de Operaciones Aéreas y Marítimas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., en declaraciones escritas.

La tripulación de un avión de patrullaje de AMO detectó una yola de 30 pies de eslora, con cuatro personas a bordo que transportaba paquetes grandes, a unas 8 millas náuticas al norte de Las Picúas, en Río Grande.

El avión mantuvo la vigilancia visual de la embarcación mientras ayudaba a las unidades marítimas de AMO a interceptarla.

Los ocupantes de la embarcación comenzaron a arrojar fardos al agua al notar su presencia y la yola comenzó a hundirse debido a las condiciones del mar, momento en el que AMO se comunicó con la Unidad de Vigilancia Marítima del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción para que les brindaran apoyo en la recuperación de los fardos de droga.

Los agentes recuperaron 18 fardos con cocaína del agua.

La Administración de Control de Drogas (DEA) tomó la custodia del contrabando y los cuatro detenidos para su investigación y enjuiciamiento.

También se dio a conocer que el 1 de abril, AMO interceptó una embarcación que transportaba 3051 libras (1384 kilogramos) de cocaína y arrestó a tres no ciudadanos de Venezuela cerca de Palmas de Mar, en la costa este de las islas. Además, el 30 de marzo, AMO interceptó una embarcación cerca de la Isla Mona con 6 fardos de cocaína y arrestó a 2 hombres de República Dominicana.