La agente Brenda Liz Pérez Bahamonde, de 46 años, había solicitado una orden de protección, la cual no estaba vigente anoche cuando supuestamente su expareja, otro policía de la Uniformada, le disparó causándole la muerte, informó la subprocuradora de las Mujeres, Madeline Bermúdez

No obstante, la funcionaria pública no había requerido la ayuda de una intercesora legal o de servicios de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, añadió.

La abogada indicó que la dependencia investiga qué ocurrió con la orden de protección que reclamó la agente. Pero, más allá de lo que pudo acontecer, Bermúdez llamó a no minimizar las señales de violencia.

Relacionadas

“Las víctimas deben entender y no deben minimizar ninguna señal de violencia y para eso estamos nosotros para poderle ayudar”, sostuvo en entrevista con Primera Hora.

Explicó que la Policía de Puerto Rico activó el protocolo para ayudar a los agentes afectados por este, el primer incidente de violencia de género que se registra en el año 2022. Además, indicó que la Procuradoría ha activado una psicóloga y otro personal para atender la secuela del crimen, que ha afectado a personal de la zona de Guayama y Salinas.

“Estamos trabajando desde ayer en la noche con este caso. Estamos totalmente consternado. Es la primera víctima de violencia de género del 2022 y que sea una compañera servidora pública nos ha tocado muy de cerca”, dijo la subprocuradora.

La funcionaria, de paso, explicó que la Oficina de la Procuradora ha realizado continuamente adiestramientos a la Policía estatal y municipal sobre la violencia de género. Dijo que el taller les provee las herramientas necesarias para poder atender los casos con sensibilidad, así como manejar las emociones que les pueda causar personalmente a los agentes.

En cuanto al Negociado de la Policía, dijo que en el año fiscal 2019 – 2020 se asignaron $20,000 para adiestramiento de los fondos federales Stop. Estos les llevó a realizar 80 horas de adiestramiento para personal de nuevo ingreso y 40 horas para los agentes activos. En el mismo se buscaba “reforzar y fortalecer los temas como conocimiento de violencia de género, sensibilización y las unidades antidiscrimen”, explicó Bermúdez.

Señaló que, en medio de la pandemia, estos adiestramientos continuaron a través de videoconferencias. Además, dijo que para este año 2022 se asignaron $42,000 para continuar con los mismos.

A la Policía Municipal, entretanto, se les han dado adiestramientos a unos 1,200 oficiales. Alegó que ya han cubierto alrededor del 98% de los oficiales.

Lo más importante que destacó Bermúdez es que se debe reconocer cuándo se necesita ayuda y pedirla.

La violencia de género es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o expareja utiliza la fuerza física o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a la otra persona. De ser una víctima de violencia de género, sepa que puede conseguir ayuda al llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1, al cuartel de la Policía más cercano o a la línea de emergencia de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al 787-722-2977 o al 1-800-981-7676.