La jueza Lady Buono, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto contra el policía Abimalet Natal por la muerte del joven atleta José Alberto Vega Jorge.

Natal enfrenta cargos por asesinato en segundo grado e infracción al artículo 5.15 de la Ley de Armas. Al agente se le impuso una fianza de $40 mil que fue prestada a través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (ASAJ).

De manera inesperada, sin embargo, el agente Natal fue arrestado por Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia por instrucciones de la jueza debido a que no cumplía con los requisitos impuestos por OSAJ.

Y es que su tío llegó al tribunal tarde para presentar la evidencia de que en su casa poseía un teléfono seguro para instalar el monitor que supervisará las condiciones impuestas para el uso del grillete electrónico. Natal estuvo unas tres horas en la Cárcel Regional de Bayamón, hasta que fue emitida la orden para su excarcelación.

A su salida del tribunal el agente indicó que "la verdad va a salir (a relucir). Esto es un error y se sabrá en su momento. Nunca tuve la intención de quitarle la vida a un ser humano".

La vista preliminar fue señalada para el 23 de octubre.

El fiscal Manuel Rodríguez Córdova aseguró que cuentan con una prueba sólida para sostener el caso en los tribunales.

El licenciado Enrique Santos, abogado de Natal,  aseguró que la radicación de los cargos contra su cliente constituyen "un error" de la fiscalía. "Podemos decir que existe prueba más que suficiente para que no sea procesado por dicho delito", indicó el letrado.

Explicó que se allanó a la determinación de causa porque el fiscal sometió el caso mediante denuncia y no tenía forma de contrainterrogar a los testigos.

Natal llegó al tribunal acompañado de su abogado y familiares para la vista de radicación de cargos.

A su arribo no hizo comentarios llegó a la Sala de Investigaciones y pocos minutos después se dirigió a otra área del tribunal.

Media hora después regresó a la Sala de Investigaciones, pero acompañado de amigos que intentaban cubrirlo de las cámaras.

Su padre comentó que "confío en la verdad y Dios".

Presidente de los Polícías Organizados llama "héroe" al agente

Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), indicó que tres abogados fueron contratados para asumir la defensa del policía, entre los que figura una ex fiscal de Aibonito y un ex director de la División Legal de la Policía.

“La Policía no puede ser atacada por un hecho como éste que es lamentable”, declaró Figueroa al describir a los policías involucrados en la muerte del joven como “héroes”.

Martín Pizarro, quien se identificó como uno de los mejores amigos del policía, indicó que la muerte del joven atleta fue un accidente.

“Él lo único que me dice es que fue un accidente y que está dolido”, dijo Pizarro.

Agregó que Natal es una buena persona y que estudió justicia criminal porque es un policía de vocación.

El joven atleta falleció el viernes luego de que el miércoles pasado recibiera un disparo en la cabeza por parte de la Policía en medio de un incidente confuso ocurrido en el Burger King de Altamira, en Guaynabo.

Según la pesquisa, Vega Jorge ayudaba a algunos agentes a dar con una pareja de asaltantes que minutos antes robaron en dicho restaurante de comida rápida, cuando otros policías llegaron y lo confundieron con los sospechosos.

Según la pesquisa y la versión de los testigos, la víctima y sus amigos de karate iban a entrar al establecimiento cuando ven salir a una pareja en actitud sospechosa. Al asomarse, los empleados les indicaron que los habían asaltado y que habían llamado a la Policía. Al llegar el sargento Víctor Díaz y el agente Osvaldo Correa, les preguntaron a los jóvenes sobre lo que había pasado y fueron a mostrarles por donde habían huido, por detrás del restaurante en dirección hacia la marginal del expreso Martínez Nadal.

En medio de la explicación, Vega Jorge y uno de sus amigos brincaron la verja y se les acercaron otros agentes que acababan de llegar y les gritaron que se lanzaran al pavimento con las manos en la cabeza. Fue entonces cuando se produjo el disparo.
El único agente con arma calibre .40 en la escena era la de Natal Rosado, y la bala extraída de la cabeza del joven era calibre .40.