La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, le abrió las puertas a los agentes estatales que deseen ser parte de la policía municipal de la capital la cual que les ofrece mejores beneficios como el pago de horas extra al día y el retiro mediante el programa del Seguro Social, entre otros.

A mediados de marzo se comienza una nueva academia para la Policía Municipal de San Juan la cual va a cumplir con más de los requisitos que les exige el gobierno federal como parte de la Reforma Sostenible de la Policía Estatal y a esta fecha unos 17 policías estatales han solicitado su ingreso.

“Hay una serie de policías estatales que se han comunicado, no están incluidos en la academia. Fíjese, yo tenía cierta reserva de hacer la petición a la Policía Estatal porque entendía lo que ellos mismos habían explicado, de la merma en los policías, pero ya que ellos se tomaron la atribución y el atrevimiento de escribir cartas a los cuerpos municipales para pedir que los policías de aquí se fueran para allá estoy segura de que cuando nosotros le enviemos la carta esta semana van a permitir que esos 16, 17, policías estatales que quieren venir a la Policía Municipal vengan a la Policía Municipal porque de lo contrario estarían yendo en contra de sus propias acciones”, observó la alcaldesa.

El 14 de febrero, la gerente del Negociado de Recursos Humanos Zoraida Sánchez González, dirigida a los alcaldes en los que solicita su cooperación para que les informen si hay policías municipales que quieran solicitar su ingreso ante la imperiosa necesidad de que todos los sectores unan sus esfuerzos para lograr un país más seguro.

El éxodo de policías aumentó un 93% entre el año 2017 y finales del 2018. En enero de este año ha habido 59 bajas.

El nuevo grupo de 50 cadetes será adiestrado y capacitado en el Colegio Universitario de San Juan la cual cuenta con la debida acreditación, con un currículo que incluye un programa táctico.

“Tuvimos dos academias de la policía que se graduaron y se incorporaron el cuatrienio pasado y como saben ya estamos prestos para comenzar en esta academia de la Policía que se dará en el Colegio Universitario que ya ha recibido el aval de las autoridades federales y que en la primera reunión que en el mes de enero hubo con el Gobernador en el mes de enero relacionado con el aumento en la incidencia de actividades criminales en todo Puerto Rico no hubo objeción”, puntualizó Cruz Soto.

La alcaldesa indicó si el comisionado, Henry Escalera Rivera, acogió como correcto que policías municipales pasaran a ese Negociado “sin encomendarse a nadie” debe aprobar las peticiones que le serían enviadas próximamente.

Se evaluaba si en agosto del 2019 podrían expandir estos servicios y adiestramientos para otras policías municipales lo que supone ingresos adicionales.

El costo por estudiante para el Municipio de San Juan es de cerca de $8,000, incluyendo $85 por crédito. La última Academia de la Policía Municipal que fue graduada por la policía estatal tuvo un costo de $14,900 por cada uno, según se anunció el año pasado.