Las intervenciones de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Salud y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se realizaron en oficinas ubicadas en el centro comercial Cantón Mall de Bayamón y en la calle Padial, en Caguas, confirmó el portavoz de prensa de la agencia, Carlos Osorio.

Las dos intervenciones iniciadas temprano este miércoles se suman a otras realizadas también en octubre por agentes federales en oficinas del Programa Medicaid operadas por el Departamento de Salud,como parte de una investigación cuyos detalles no han trascendido. Una primera intervención de esta índole se conoció públicamente el 8 de octubre. Mientras, ayer, martes, allanaron dependencias en Río Piedras y Ciales, por lo que con los allanamientos de hoy son al menos cinco las oficinas visitadas por los agentes federales durante el mes en curso.

Relacionadas

"Estamos ejecutando una orden de allanamiento. Por el momento son solamente alegaciones sobre fraude de plan médico, así la OIG del Departamento de Salud de Estados Unidos está cumpliendo con una orden de allanamiento junto a las agencias colegas, como el FBI, la Oficina del Inspector del Servicio Postal y el Servicio Secreto", indicó Scott Lampert, agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General Departamento de Salud en la región de Nueva York.

"Estamos en dos localidades con las órdenes de allanamiento, pero como la orden está sellada no podemos hacer más comentarios sobre la investigación", sostuvo. "Sólo podemos decir que se trata de alegaciones de fraude de seguro médico en el programa de Medicaid", agregó Lampert en el Cantón Mall, en Bayamón.

Cuando se le preguntó si había arrestos, contestó: "No tengo comentarios".

Los agentes llegaron a eso de las 8:40 de la mañana y, como en otras ocasiones, ordenaron a las personas que estaban en la sala de espera que salieran.

Contrario a lo ocurrido el martes, esta vez permitieron a los ciudadanos hacer una fila para que luego, en ese mismo turno, fueran atendidos en otra oficina contigua del mismo Departamento de Salud. A algunos les dieron una cita para una fecha posterior.

Este medio observó que dos beneficiarios del plan necesitaron asistencia médica de parte de paramédicos que fueron llamados cuando sufrieron percances de salud, después de la entrada de los agentes a la oficina.

El allanamiento duró hasta poco después de la 1:00 de la tarde, pero lograron salir sin ser vistos por la prensa, utilizando un acceso trasero, que lleva directo a un estacionamiento, afuera del centro comercial.

Mientras, varias personas que se detuvieron a observar todo lo que sucedía manifestaban enojo con la situación, además de que expresaban indignación por saber que seguían creciendo las alegaciones de fraude en más oficinas del Programa Medicaid.

"Esto me parece muy bien, muy importante, porque están atendiendo los problemas que hay y hay que bregar con eso", manifestó Alejandro Cruz.

Por su parte, Ivette Dávila, defendió las intervenciones de los agentes de ley y orden de Estados Unidos "porque aquí se vive mucho de fondos federales".

"Hay que auditar. Si no auditan los de aquí, que auditen los de afuera", dijo Dávila. "Yo no juzgo, pero sí sé que cuando los federales se meten en un sitio es porque tienen algo. Están buscando, buscando y buscando, porque hasta que ellos no están firme, no llevan a nadie a corte", argumentó.

"Aquí hay fraude en todas partes, empleados, oficiales, aquí dentro… Esto tiene que terminar. Esto me pone en tensión. Acabo de llegar, veo este revolú y dije: 'Ay Señor, pero vamos a seguir en estas condiciones'. Pero tenemos que seguir, porque de lo contrario, no mejoramos", agregó.