El banquero Julio Herrera Velutini, uno de los coacusados en el caso de corrupción contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, tenía previsto comparecer esta mañana a una vista en el tribunal federal ante el juez federal Raúl M. Arias Marxuach, de acuerdo con la información disponible en el registro de casos federales.

Mientras, la exgobernadora Vázquez Garced tiene pautado comparecer el próximo lunes en la mañana a una vista de estado de los procedimientos, también ante el juez Arias Marxuach.

Herrera Velutini enfrenta seis cargos por presuntamente participar en un esquema ilegal para beneficiar financieramente la campaña para la gobernación de Vázquez Garced, a cambio de gestiones a su favor ante la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), entre las que se incluían influenciar sobre una auditoría a su banco Bancrédito, y la destitución del entonces comisionado de OCIF, George Joyner, quien llevaba una pesquisa contra el banquero.

Por ese mismo alegado esquema fueron acusados la exgobernadora Vázquez Garced y el exagente del Negociado Federal de Instigaciones (FBI, en inglés) Mark T. Rossini.

También fueron acusadas otras dos personas, Frances Díaz, entonces presidenta de Bancrédito, y el exasesor político de la exgobernadora, John Blakeman, pero ambos hicieron alegación de culpabilidad y están colaborando con las autoridades federales.

De acuerdo con el pliego acusatorio, que incluye siete cargos en total, Herrera Velutini está acusado de seis cargos: dos cargos de conspirar para cometer delitos contra el gobierno, dos de soborno involucrando programas federales, y dos de fraude electrónico.

Luego de entregarse al FBI, pues no estaba en Puerto Rico al momento de que ser radicaran los cargos en su contra, Herrera Velutini se declaró no culpable de todos los seis cargos que se le imputan.

Dichos cargos conllevan penas que varían entre un máximo de 5 años de prisión y hasta $250,000 en multas, hasta un máximo de 20 años de prisión y hasta $250,000 en multas.

Entretanto, la exgobernadora, que fue arrestada y llevada ante el tribunal federal el 4 de agosto de 2022, y luego se declaró no culpable de las imputaciones de cometer fraude y aceptar sobornos para financiar su campaña primarista en el 2020.

Vázquez Garced, enfrenta tres cargos, por defraudar al gobierno, soborno con fondos federales y fraude electrónico.

Los delitos que le imputan conllevan penas entre 3 años de libertad supervisada y multas de hasta $250,000, y hasta 10 años de cárcel y multa de hasta $250,000.

La también exfiscal, exprocuradora de las mujeres y exsecretaria de Justicia llegó a la gobernación en 2019, tras la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló en medio de protestas masivas, por vía de la sucesión establecida en la Constitución de Puerto Rico.

A medida que ha avanzado el proceso, la exgobernadora ha hecho llamados a través de sus páginas en redes sociales para que quienes así lo deseen colaboren económicamente con su defensa en este proceso que ha catalogado como “una gran injusticia” en su contra.