“Pareja busca pareja para fantasear por un sex phone”.

Gracias a la promoción en línea, los vendedores y clientes pueden quedar fuera del radar de las autoridades más fácilmente que en décadas pasadas al tener acceso de forma directa, y sin exponerse públicamente, información clave para encuentros íntimos variados.  

De acuerdo a la información de inteligencia levantada por el Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, durante los pasados cuatro años esta práctica comenzó a tomar auge en páginas cibernéticas de anuncios clasificados en la Isla. 

Una de las más visitadas en la Isla se denomina el Craiglist Puerto Rico, que tiene foro de búsqueda de “amistades” y en ese espacio se pueden hacer cualquier tipo de solicitudes. Además, incluye fotografías digitales para complementar la oferta, reconoció el comandante José J. García Díaz, director del negociado.

Relacionadas

También hay páginas especializadas por preferencias sexuales, además, las ofertas de servicios sexuales se mercadean por mensajes de texto en los celulares, indicó García Díaz.

En entrevista con este medio, estimó que son cientos las personas inscritas en servicios de citas y la Policía ha descubierto que en ocasiones puede haber de 2,000 a 3,000 personas interactuando en algunos de esos espacios cibernéticos. 

En las páginas, se pueden encontrar propuestas tanto recatadas como explícitas de personas que venden “servicios sexuales”  o los solicita y según las autoridades, son frecuentes mensajes relacionados a sexo en grupo como “pareja busca pareja para fantasear por un sex phone”,  “pareja busca chica, no importa la edad” o  “grupo para chica, citas sexuales, independiente $50 la hora”.

Son comunes también mensajes como “Trixxy Trans”, “baño sensual, sexo seguro, sudor y placer 8:00 pm - 4:00 a.m.”, “Bi guy visiting, para los que les gustan los daddy’s” o más directos como “busco hombre maduro para sexo oral”. 

Entre esos trabajadores del sexo por citas “online”, que comúnmente se hacen pasar por masajistas, hay personas de diferentes nacionalidades, estratos sociales, preferencias sexuales, edades, desempleados y profesionales, explicó García Díaz.

“Son estudiantes universitarios, asistentes de farmacia, enfermeros, enfermeras, maestros y empleados de compañías privadas. Algunos están allí (en los clasificados), pero los servicios son de ellos. Sin embargo, para tu estar en esa página le tienes que pagar al que creó la página. Se da el caso que ha habido citas en los que un hombre va con la mujer de él y está con la persona que les da el servicio, o sea, que ellos quieren experimentar los dos”, comentó. 

En estas páginas, donde los usuarios ponen en su perfil su número de teléfono para que los contacten, ofrecen sus servicios a un costo que fluctúa entre los $200 a $1,000 depende del servicio solicitado. 

La Ley en Puerto Rico  

En Puerto Rico la prostitución es un delito menos grave por el cual se penaliza a las personas que sostuvieran, aceptara, ofrecieran o solicitaran tener relaciones sexuales con otra a cambio de dinero o cualquier otra forma de pago la cual es sancionada con pena de reclusión, por un término no mayor de 90 días o una multa no menor de $1,000 dólares, ni mayor de $2,000 en la primera convicción. 

También el Artículo 108 del Código Penal sanciona con una multa no mayor de $500 y reclusión que no excederá de seis meses a “cualquiera que tuviera una propiedad para ejercer la prostitución, sodomía o concertar citas deshonestas”.