El presidente de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, Kevin Miguel Rivera Medina, dijo que diferentes organizaciones de Puerto Rico y del estado de Florida están atentos a los desarrollos del caso del secuestro y asesinato de la puertorriqueña Janice Marie Zengotita Torres por los abusos que se pueden cometer en ese estado.

En entrevista en Radio Isla, el jurista dijo que era una contradicción que el representante de origen puertorriqueño Bob Cortés quiera sacar del caso a la actual fiscal del mismo, Aramis Ayala, porque ha rechazado en el pasado someter casos de pena de muerte.

"Es natural que los representantes políticos se expresen, lo que no es natural es que un representante busque paz y seguridad para sus representados y pida más muerte", dijo el abogado.

Relacionadas

El letrado dijo que Ayala ocupa su puesto en el condado de Osceola al obtener un fuerte respaldo en las urnas porque en esa jurisdicción ese cargo de fiscal se adquiere mediante un proceso electoral.

Rivera Medina dijo que Ayala, estadounidense casada con un puertorriqueño y por eso su apellido, fue elegida fiscal del estado de Osceola con un 94% de los votos, por lo que el pedido de Cortés también atenta contra la comunidad que respaldó a la fiscal.

"La fiscal perdió un caso en el sistema judicial de Florida y ella creó una junta para evaluar casos de pena de muerte, muy parecido a lo que se hace  a nivel federal, así que me parece muy injusto que le quieran quitar recursos al mismo condado", sostuvo.

Tanto a nivel federal como en el estado de Florida hay leyes que permiten el castigo de pena de muerte. En el gobierno federal no basta con que un caso sea elegible a la pena de muerte, sino que la fiscalía del estado debe argumentar ante un comité de casos de pena de muerte en Washington D,C, si se certifica el caso para er enjuiciado como uno de pena de muerte. La fiscal Ayala creó su propio comité en el condado de Osceola, compuesto por siete fiscales, para evaluar casos criminales y determinar si procede o no aplicarle la pena de muerte, según ha trascendido. 

Asimismo, el letrado dijo que la Coalición Mundial no interviene directamente en controversias específicas, pero que sí estarán pendientes a esa organización como otras, como el Colegio de Abogados, Amnistía Internacional y Floridiasns for Alternatives to the Death Penalty.

"El sistema de justicia de Florida ha sido sumamente criticado por su manejo de casos de pena de muerte", recordó.

Rivera Medina dio declaraciones similares ayer en el Colegio de Abogados, donde recordó que en diciembre de 2006 la ejecución del puertorriqueño Ángel Nieves Díaz fue una matizada por errores que le produjeron una muerte tortuosa, dolorosa y lenta, inhumana al boricua, quien insistió en su inocencia hasta el momento de su muerte. Según el letrado, Florida cuenta con la cifra revisada de, al menos, 26 inocentes en la galera de la muerte, exonerados de los delitos por los que fueron hallados culpables; entre ellos el maunabeño Juan Roberto Meléndez, quien estuvo encarcelado casi 18 años siendo inocente del crimen.

En la entrevista radial de hoy, planteó que oponerse a la pena de muerte no debe confundirse con un apoyo a los acusados.

"Nuestro pedido no es hacia la impunidad. Estamos tristes con esta noticia. Tanto el presidente del Colegio de Abogados (Alejandro Torres Rivera) ha perdido un hijo, yo soy familiar de víctima delito, sabemos lo que es ser víctima, pero no por eso debemos transformar ese coraje para decirla a unos padres que también le queremos matar a sus hijos", dijo Rivera.

Ayer, en declaraciones escritas, el presidente del Colegio de Abogados se expresó en términos similares: “Nuestro llamado no es a una justicia blanda, sino a una justicia efectiva. Aunque en ocasiones el impulso nos lleve al deseo de responder a un crimen como éste con la misma fuerza, el Estado tiene el deber de dar el ejemplo, y ese ejemplo no puede ser seguir matando".

La pesquisa que encamina la oficina del Sheriff del Condado de Osceola en torno al secuestro y asesinato en esta ciudad de Zengotita Torres busca precisar si se orquestó en Puerto Rico el crimen imputado al trío integrado por Ishnar López Ramos, Alexis Ramos Rivera y Glorianmarie Quiñones Montes, actualmente presos y sin fianza en Florida.