Las llamadas lámparas chinas se convirtieron en la despedida del año 2014 en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades, por lo que el jefe de Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, hizo hoy, martes, un nuevo llamado a los ciudadanos para que eviten lanzar al aire estos artefactos por el riesgo de incendios que representan.

“La gente no las veía como un peligro. Las ven bonitas, con luces, pero cuando vieron la peligrosidad, el pueblo de Puerto Rico lo entendió”, afirmó Crespo minutos antes de participar con otros integrantes del Cuerpo de Bomberos en una parranda por el centro comercial San Patricio Plaza, donde aprovecharían para repartir opúsculos con información sobre medidas de seguridad en la temporada navideña.

El titular del cuerpo de seguridad recordó que bomberos tuvieron que atender en la madrugada del 1 de enero de 2015 un fuego de grandes proporciones en un almacén ubicado en el parque Julio Enrique Monagas, en Ponce. Se determinó que el incendio fue causado por una lámpara china que cayó sobre la estructura.

Además, las linternas de papel que se lanzaron al aire para recibir el 2015 provocaron la interrupción de la vigilancia de la Policía en helicópteros, que tenían que esquivarlas a alturas que superaban los 500 pies.

En enero, el uso y venta de estas linternas de papel que se inflan y elevan al encenderse una mecha en su interior fueron prohibidos mediante orden administrativa, y el pasado 7 de diciembre, el gobernador Alejandro García Padilla convirtió la determinación en ley.

“Tenemos que recordar que ya es ley (su prohibición). Son productos peligrosos porque una vez prendes la vela y se llena esa bolsa de papel con aire, no tienes control y no sabes a dónde puede llegar. Esa vela, si toca el cabello de una persona, le puede causar quemaduras o puede caer sobre una estructura, como ocurrió en Ponce”, sostuvo el funcionario al recordar que el proyecto de ley que prohíbe el uso y venta de estos productos fue redactado por el senador Antonio Fas Alzamora.

“Pueden llegar a 3,000 pies de altura y, si es succionada por la turbina de un avión, puede causar una tragedia. También se convierten en basura”, sostuvo al indicar que se estimó en 50,000 el número de lámparas chinas utilizadas el año pasado en la Isla.

Crespo estableció que, a raíz de la orden administrativa y de la aprobación del proyecto de ley, prácticamente “erradicamos las lámparas chinas”. Señaló que desconoce si algún negocio ha sido intervenido por venderlas en esta temporada.

En entrevista por separado, el inspector Rafael Romero, director de la División de Explosivos de la Policía, dijo no recordar alguna incautación durante este mes de estos productos muy comunes en la cultura asiática. Crespo manifestó que 29 países ya han prohibido su uso.

La Ley 202 que prohíbe el uso y venta de lámparas chinas dispone como penalidades $5,000 de multa, pena carcelaria de seis meses que puede ser cumplida en el domicilio o una institución penal, o trabajo comunitario por seis meses.

La actividad de hoy se realizó en conjunto con las tiendas Me Salvé, cuya gerencia ha colaborado con el Cuerpo de Bomberos en una serie de iniciativas de educación para la prevención de incendios.

De otra parte, Crespo manifestó que el Cuerpo de Bomberos está listo para atender cualquier situación durante la despedida de año. Apuntó que el plan a estos fines arrancó el 15 de diciembre y ya todos los miembros de la agencia deben haber agotado sus días de vacaciones.

“Tenemos las estaciones cubiertas con camiones y camiones de agua reparados”, aseguró.

Crespo recordó que -el año pasado- 17 personas llegaron a la sala de emergencias del Centro Médico con quemaduras relacionadas al uso de pirotecnia.

De hecho, tan reciente como ayer un infante de 11 meses resultó con quemaduras en la cara y un ojo luego de que supuestamente otros menores le acercaran una pirotecnia conocida como “estrellitas”, según informó la Policía.
El incidente ocurrió en el sector Rosalía, del barrio El Mangó, en Juncos.