Alfonso Orona, el otrora principal asesor legal del gobernador, se declaró culpable hoy en el Tribunal de San Juan por el cargo en su contra relacionado a  conducir de forma negligente y causar un accidente.

Al letrado se le impusieron multas ascendentes a $1,700, con la obligación de tomar un curso relacionado a conducir en estado de embriaguez. Podrá conducir de forma restringida de lunes a viernes y no puede conducir sábado y domingo.

Orona dijo a su salida del tribunal que espera que "no vuelva a suceder" un incidente de esta naturaleza.

El pasado primero de marzo, la jueza Geisa Marrero, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para juicio contra Orona, luego de que este se allanara a los cargos imputados por ocasionar un choque mientras conducía de forma negligente y en estado de embriaguez.

A Orona se le imputa haber chocado en la madrugada del 2 de febrero tras salir de una actividad social en la que, según se alega, tomó bebidas alcohólicas. El incidente ocurrió en la carretera PR-1, jurisdicción de San Juan.

La Policía detalló que Orona conducía una guagua Volkswagen Tiguan, color azul, del año 2016, cuando chocó con la parte frontal la parte trasera de un Suzuki Aéreo, color blanco, del año 2007, que era conducido por la joven Yareliz Marie Maldonado Luciano, de 19 años y vecina de Dorado.

Fue arrestado por el agente Alexis Velázquez, de la División de Patrullas de Carreteras de San Juan.

El exfuncionario arrojó .18 por ciento de alcohol en el organismo. La Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) establece que esto equivale a que ingirió entre ocho a nueve cervezas o tragos.

Orona renunció inmediatamente a su cargo tras el incidente, incluso antes de que trascendiera la circunstancia en que ocurrió. Fue sustituido por el aún secretario del Trabajo, Carlos Saavedra.