La Policía registró al menos 12 incidentes de violencia doméstica en los últimos días.

Según los informes, el viernes, en horas de la tarde en el Tribunal de Arecibo encontraron causa para arresto contra Noel Negrón Vega, de 35 años y residente de Hatillo, por maltrato sicológico con patrón de Ley 54 de violencia doméstica. Le fijaron una fianza de $5,000, que prestó a través de un fiador. En su contra se expidió una orden de protección, y además se le colocó un grillete electrónico. Según se indica, en horas de la madrugada de ese mismo día habría agredido a su pareja consensual.

También el viernes, tarde en la noche, en Santurce, Edgar de la Vega Pérez fue arrestado luego que presuntamente empujó e intentó ahorcar a su pareja, en el condominio Central Park. La perjudicada alertó a las autoridades de lo que ocurría.

El viernes en la noche, fue arrestado Tony Rosario Polanco, luego que presuntamente golpeara con un objeto en la cabeza a su pareja, quien cargaba a su hija de 5 meses de nacida. Los hechos ocurrieron en el condominio White Tower, en Puerto Nuevo. El hombre se fue del lugar, pero fue encontrado luego por las autoridades. Tras su detención, fue llevado al tribunal y se encontró causa para arresto en su contra con una fianza que no pudo pagar, por lo que fue enviado a prisión.

En otro caso del viernes, contra Albert Lugo Román, de 25 años y residente de Hatillo, se radicaron cargos por violación a la Ley de Armas y violación a la Ley 54, por amenazar, apuntar con un arma, uso de sustancias controladas, violar una orden de protección y maltrato en presencia de menores. Se alega que Lugo Román se presentó en la mañana del 19 de marzo en la residencia de su expareja en Lares, en violación de la orden de protección, y luego amenazó con un arma de fuego a su excuñado en el barrio Bayaney de Hatillo, donde fue arrestado y se le ocupó una pistola, una bolsa de marihuana y un cigarrillo de marihuana. Tran escuchar la prueba, un juez de Utuado encontró causa para arresto por los delitos mencionados.

El mismo viernes, en horas de la mañana, en Ponce, se diligenciaron dos órdenes de arresto por violaciones a la Ley 54 contra Luis García Torres, de 35 años. Las órdenes fueron expedidas entre el 20 de agosto de 2018 y el 17 de marzo de 2020, por tribunales de Ponce y Guayama, con una fianza global de $210,000. Detalla la información que García Torres agredió con sus manos en múltiples ocasiones en el área del rostro a su pareja, causándole hematomas y abrasiones que requirieron asistencia médica. Se le determinó causa para arresto en ausencia. Tras ser arrestado, fue ingresado en la cárcel de Bayamón.

El jueves 19 en la tarde, radicaron cargos por violación a la Ley 54 contra Rafael García Serrano, de 23 años y residente de Gurabo. Según la información del caso, el miércoles en la tarde, en Gurabo, el acusado agredió con los puños a su pareja en diferentes partes del cuerpo. Se le radicaron dos cargos de maltrato y una jueza del tribunal de Caguas encontró causa para arresto en su contra, fijando una fianza de $20,000, que fue diferida a través de un fiador privado. Quedó en libertad provisional y con una orden de protección en su contra.

También el jueves 19, en el área de Caguas, se radicaron cargos criminales contra Yatzarie López Vega, de 19 años y residente de Humacao, por violaciones a la Ley 54, por maltrato mediante amenaza. Según la investigación, el martes en la noche López Vega amenazó de muerte vía telefónica a su pareja. Una juez del tribunal de Caguas escuchó la prueba y encontró causa para arresto, fijando una fianza de $1,000, que fue diferida mediante el Programa de Servicios con Antelación al Juicio, quedando en libertad provisional y con orden de protección en su contra.

El miércoles 18 de marzo, en horas de la tarde, se radicaron cargos contra Robert Cruz Morales, de 45 años, por violaciones a la Ley 54, por incumplir con una orden de protección. Según la información del caso, Cruz Morales violó la orden de protección que tenía vigente al enviar mensajes de texto a su expareja. Una jueza del tribunal de Caguas encontró causa para arresto en su contra, fijando una fianza de $3,000, que no pudo prestar, por lo que fue ingresado a la cárcel de Bayamón hasta la fecha de la vista preliminar.

Los casos más recientes ocurrieron este sábado 21 y domingo 22.

El sábado, una mujer se comunicó de forma anónima con las autoridades indicando que quería una orden de alejamiento en contra de su pareja, en el residencial Alturas de Cupey. Informó que su pareja es paciente mental y padre de sus dos hijos menores. Sin embargo, al llegar, las autoridades al lugar no encontraron a la querellante.

También el sábado, en Río Piedras a esos de las 5:00 p.m. una querellante alegó que, durante una discrepancia con su pareja, le dio con la mano abierta una bofetada en el pómulo derecho, en hechos ocurridos en el condominio Torre Andalucía, en la calle Almonte. La perjudicada fue llevada al CDT de Puerto Nuevo, donde fue evaluada por un médico. El caso fue citado al tribunal.

El mismo sábado, a las 11:52 de la noche, agentes del precinto de Cupey acudieron a atender una llamada relacionada a una orden de protección, y ofrecieron orientación a una mujer vecina de Venus Garden Oeste.

El domingo, las autoridades intervinieron en el residencial Manuel A. Pérez con un menor (no se especificó la edad) por una alegada violación de la Ley 54 contra una mujer. La querellante y perjudicada alega que el menor la empujó a las 6:19 de la mañana. El caso fue referido a la unidad de violencia doméstica.