En busca de cerrar el capítulo sobre las aparentes irregularidades que rodean su detención por parte de la Policía, el licenciado Jaime Sifre Rodríguez anticipó este martes que se declarará culpable por el cargo que la fiscalía de San Juan se propone presentar en su contra la semana próxima.

“He decidido hacer alegación de culpabilidad por los dos delitos que me imputa el Ministerio Fiscal, a saber, manejar un vehículo de motor bajo los efectos de alcohol por encima del por ciento permitido por ley y por hacer uso de un teléfono celular mientras conducía dicho vehículo”, dijo el exsocio en la práctica legal del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances. “Con esta determinación, asumo total responsabilidad por mi conducta”, agregó.

Aunque Sifre Rodríguez habla de hacer alegación de culpabilidad por dos delitos, no serán dos los cargos que enfrentará, sino uno menos grave por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes. Hablar por celular mientras se conduce un vehículo conlleva una multa de $50 de acuerdo a la Ley de Tránsito.

En sus declaraciones escritas, Sifre Rodríguez, de 66 años, pidió disculpas al titular de Justicia por haberlo involucrado en la controversia tras haberlo llamado pidiendo auxilio la noche del viernes, cuando ocurrió el incidente.

“Lamento más de lo que puedo expresar con palabras, que por responder a mi llamada se haya dado la impresión incorrecta de que Sánchez Betances utilizó su puesto para mi beneficio. Nada más lejos de la verdad. Sánchez Betances es un abogado íntegro y un excelente servidor público que no hizo más que atender la llamada de un amigo”, sostuvo el abogado, quien se refirió al jefe de Justicia como su “amigo y hermano”.

“Todo lo demás que se ha querido atribuir a su conducta esa noche es totalmente incorrecto, y no corresponde a la verdad de lo ocurrido esa noche”, puntualizó.

La fiscal Elba Acevedo pautó para el miércoles 18 de diciembre la fecha de radicación de cargos correspondientes contra Sifre Rodríguez. La Policía informó el lunes que la citación sería para este miércoles, pero será una semana después.

“El próximo 18 de diciembre, compareceré a la vista a la que he sido citado para encaminar el proceso para mi alegato de culpabilidad, y así cerrar este lamentable capítulo”, enfatizó Sifre Rodríguez, quien arrojó .215 centésimas de alcohol en su organismo en la prueba de aliento.

El gobernador Alejandro García Padilla ordenó este martes a Sánchez Betances que regresara a la Isla de inmediato desde Costa Rica para reunirse con él previo a tomar una determinación en torno a su intervención en el procesamiento de Sifre Rodríguez.

Un informe peticionado por García Padilla y que se encuentra actualmente ante su consideración releva al secretario de cualquier responsabilidad por su participación en el incidente, según reportes de El Nuevo Día.

El documento no solo precisa que Sánchez Betances acudió al cuartel donde su amigo permanecía detenido, si no que llegó hasta la escena en la avenida Roosevelt donde fue arrestado. Pero establece que su presencia solo fue en carácter de acompañante y que no intervino con los agentes de la Policía.