El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, determinó rechazar la oferta que le hizo la Fiscalía federal para llegar a un acuerdo de culpabilidad, por lo que se enfrentará a un juicio por jurado por los delitos imputados relacionados a corrupción pública, informó este miércoles su abogado, Osvaldo Carlo.

“Nosotros tenemos una oferta de la Fiscalía y nuestro cliente no aceptó esa oferta. Es lo que te puedo indicar hasta ahora. El próximo paso sería ir a juicio”, señaló en entrevista telefónica.

Carlo no explicó la razón por la que Pérez Otero determinó rechazar un acuerdo de culpabilidad por cargos de soborno para recibir comisiones ilegales o “kickbacks”, conspiración para cometer soborno y extorsión como oficial público, relacionados a un presunto esquema de corrupción.

Relacionadas

“Él, hasta ahora, lo que ha instruido a sus abogados es ir a juicio”, fue lo que respondió.

La vista de prejuicio está pautada para el próximo 12 de septiembre, confirmó el abogado.

Según explicó Carlo, es la norma que la Fiscalía federal entregue ofertas de culpabilidad en todos los casos.

En este proceso judicial, ocurrió tal oferta. La jueza federal Aida Delgado Colón, quien preside el caso contra el también expresidente de la Federación de Alcaldes, le dio hasta hoy, miércoles, a los abogados de la defensa para someter una moción en la que se estableciera se llegó a tal acuerdo y que Pérez Otero había decidido cambiar su alegación inicial de no culpabilidad a una de culpable.

El exfiscal federal señaló que, con la decisión de no radicar tal moción para cambiar la alegación de culpa, se entiende que el proceder es que se continuará con el proceso judicial.

Se le cuestionó si cuentan con la prueba necesaria para lograr ganar en el juicio, a lo que respondió que, “todo caso que va ante un jurado, es un caso que depende de la evaluación que hagan unos ciudadanos”.

El abogado indicó que al cliente siempre se le orienta sobre cuáles son las oportunidades que se tienen para prevalecer en un juicio.

“El cliente toma decisión”, aludió, al señalar que por consideraciones éticas no puede revelar cuál fue la recomendación que le dio a su cliente.

Asimismo, Carlo informó que la jueza citó a una vista prejuicio para inicios de septiembre en la que, entre otras cosas, se establecería la fecha en la que comenzaría el enjuiciamiento.

“En la vista se discuten asuntos relacionados al juicio. Cuánto va a tardar, el procedimiento para trabajar con la evidencia, la prueba que se puede estipular, ese tipo de cosas”, explicó.

De paso, Carlo comentó que Pérez Otero está “bien activo asistiendo en el caso”.

“Se encuentra bien”, dijo.

Reveló que el exalcalde de Guaynabo tiene un trabajo.

“Trabajando particularmente en qué, no he preguntado”, respondió.

Pérez Otero fue arrestado en diciembre pasado, tras ser acusado por un gran jurado por cargos de corrupción pública.

Según la acusación, el exalcalde supuestamente recibió $5,000 mensuales entre finales de 2019 a mayo de 2021 de parte de Oscar Santamaría, quien llegó a un acuerdo de culpabilidad por corrupción ante las autoridades federales, a cambio de contratos para la compañía de construcción, Island Builders.

Al momento de presentar la acusación, la Fiscalía federal aseguró que contaba con llamadas telefónicas, mensajes de texto, videos de vigilancia, grabaciones de video de pagos de sobornos, contratos gubernamentales y sus modificaciones, facturas de pagos, fotos de dinero utilizado para pagar sobornos, testimonios de testigos, cheques emitidos por el municipio de Guaynabo en pago por obras contratadas, entre otras piezas de evidencia. Incluso, proporcionaron imágenes en las que se observa a Pérez Otero recibir un sobre con dinero.

Una de las fotos publicadas en una moción de la fiscalía federal en el caso contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. (Captura)
Una de las fotos publicadas en una moción de la fiscalía federal en el caso contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. (Captura) (Captura)