En un periodo de seis meses serán trasladados 534 animales del Zoológico de Mayagüez, doctor Juan A. Rivero, así como del Centro de Confinamiento de Especies de Cambalache, en Arecibo, a santuarios en Estados Unidos.

Así lo anunció este miércoles el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, en una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Hato Rey.

Muldrow detalló que “en corto periodo de tiempo todos los animales serán reubicados a santuarios donde recibirán la mejor atención posible”.

Los animales serán trasladados a santuarios en los Estados Unidos que serán identificados por la organización Wild Animal Sanctuary, que también tiene centros en Texas y Colorado. La mencionada organización es la que se ha hecho cargo del análisis de los animales en las pasadas semanas.

El jefe de los fiscales informó, además, que se cree que la elefante Mundi sería trasladada a Georgia, donde hay otro animal que ya compartió con ella y que le podría ayudar a su convivencia en el mundo animal.

También adelantó que el puma fue sacrificado el pasado lunes, 27 de febrero, ya que tenía un cáncer avanzado, así como que varios animales ya han sido ocupados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre. Se trata de dos águilas, una calva y otra dorada; dos búhos, así como dos serpientes anacondas.

Asimismo, Muldrow dijo que el “acuerdo es que la transacción será para en un plazo de seis meses completar transferencia de todos los animales lo más rápido posible”.

Indicó que el acuerdo evitaría litigios civiles, acusaciones federales o multas que aplazarían el traslado de los animales, así como que el Gobierno de Puerto Rico deberá reembolsar los fondos que los santuarios incurran en este traslado rápido que se ejecutará en los próximos meses.

Trascendió que el Gobierno comenzaría trámites con la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para ver si pueden utilizar los fondos concedidos para hacer mejoras al zoológico por los daños reportados tras el huracán María en este traslado de animales.

“Este es el punto final a esa odisea de los animales del zoológico”, afirmó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, tras darse el anuncio.

El 27 de febrero, Rodríguez Vega anunció el cierre permanente del zoológico, lugar que ha sido eje de controversia por años debido a las fallas administrativas, que incluían dejar vencer licencias federales requeridas para su operación. El lugar también ha sido objeto de investigación por agencias federales, como el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) y el Inspector General, entre otras.

Preliminarmente, se anunció que se implementará una de dos opciones para los animales que ahí viven: o serán trasladados a santuarios fuera de la Isla o relocalizados dentro de Puerto Rico. Precisamente, es través de la reubicación, a la que se han destinado $3.1 millones de fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) y otra cantidad desconocida de fondos del DRNA, que los animales se unirán a decenas en el Centro de Confinamiento de Especies de Cambalache, refugio para diversas especies que llegan a Puerto Rico como mercancía de contrabando o los que son incautados en operativos de la Policía.

Actualmente, cerca de 70 especies habitan en el zoológico, cifra que incluye a seis leones, rinocerontes, hipopótamos, una cebra, un camello, un oso, una tarántula y a la elefanta Mundi, entre otros.

Hasta el momento, se ha revelado escasa información sobre el nuevo concepto que implementarán los federales, salvo que el diseño del área del zoológico tras el cierre recaerá en la firma de la arquitecta Astrid Díaz tras una inversión de $549,000.

Entre 2018 y 2019, Primera Hora publicó varios reportajes en los que se señalaron una serie de irregularidades identificadas durante las gestiones del fallido traslado de Mundi a un santuario en Georgia, cuya movilización se estimó en no menos de $300,000.

En aquel entonces, se hicieron varios informes, productos de investigaciones legislativas, que identificaron deficiencias que entorpecían, no solo el traslado de la paquiderma, sino también la reapertura del zoológico tras el embate del huracán María en el 2017. Estos informes legislativos señalaron que entre las irregularidades estaba el vencimiento de licencias de exhibición y de medicamentos para los animales, así como el deterioro de jaulas y la falta de operación de cámaras de seguridad, entre otros.