Las autoridades aún no han determinado si presentarán cargos contra una boricua ex integrante de la selección nacional de esgrima que alegó haber disparado  accidentalmente contra un hombre panameño, causándole la muerte.

El caso, que levanta múltiples interrogantes, salpica al aspirante republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Ted Cruz, ya que la víctima trabajaba junto a David Panton, quien a su vez es uno de los mayores colaboradores,  compadre y ex compañero de universidad del prominente político.

Resulta además que Panton, un jamaiquino  de una familia de dinero en la vecina isla, tiene un apartamento en el exclusivo complejo  Cosmopolitan en Miramar, con vista a la Laguna del Condado. En sus estadías en Puerto Rico,  Panton  le habría prestado o cedido un auto a la esgrimista. 

Se desconocía con exactitud qué tipo de relación había entre ambos y esa es una de las piezas del acertijo que las autoridades buscan descifrar. 

Mientras, en sucesos que aún no quedan claros, para el 25 de abril Panton le pidió a su ayudante, el panameño identificado como Guy Dane Wade Corningtong, de 48 años, que  recuperara el auto que está inscrito a su nombre y  que  tenía la esgrimista.

Cuando la joven fue ese día al lujoso condominio en Miramar salió montada en el carro Hyundai Sonata con el panameño Pantone había salido del País en un avión privado, se informó preliminarmente.

Juntos, la esgrimista y el panameño, se dirigieron a Loíza. En el trayecto ocurrió una discusión, porque aparentemente la joven entendía que el carro era un regalo de Panton a ella.

A raíz de la discusión el individuo resultó con un balazo en la axila derecha que salió por la espalda, según indicaron las autoridades.

La joven -a quien no identificamos por no estar acusada- dijo que se trató de un acto de defensa propia.

Las autoridades recuperaron el arma calibre .32 en una residencia en el barrio San Isidro en Canóvanas donde también ocuparon las prendas  que presuntamente vestía la mujer el día de los hechos. Todo sería sometido a pruebas  en el laboratorio del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).  

Ayer la fiscalía de Carolina y el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) continuaban investigando el caso.

“Al momento no se ha determinado la radicación de cargospues se continúa identificando testigos, identificando evidencia para analizar y solicitando análisis periciales”, dijo Amber Lee Vélez portavoz de prensa del Departamento de Justicia.

El comandante de la Policía en Carolina, Jesús Rivera, dijo que los restos del panameño serían cremados. Durante el fin de semana sus familiares llegaron  a identificar el cuerpo para luego poder trasladar sus cenizas, indicó Rivera.