El juez Rafael A. Villafañe Riera, del Tribunal de Bayamón, pautó para el 20 de septiembre a una vista sobre el estado de los procedimientos previo al inicio del juicio en su fondo contra Jensen Medina Cardona, acusado de introducir contrabando en el Complejo Correccional de Bayamón.

Su defensa, representada por el licenciado Jorge Gordon Menéndez, acudió al Tribunal Apelativo con un recurso de “Certiorari” que es un proceso de revisión que se presenta cuando no hay derecho a apelar, sino que depende de la discreción del tribunal atenderlo o no.

El mismo está fundamentado en que durante el proceso salió a relucir que la fiscalía enmendó una de las acusaciones contra su cliente porque en la prueba de campo que se le hizo a la droga ocupada dio positivo a heroína y en el análisis químicos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), se identificó como fentanilo.

Si se hacen cambios sustanciales a las acusaciones iniciales en violación del debido proceso de ley el tribunal tendría que ordenar que se regrese a la etapa de Regla 6 para radicar los nuevos cargos, planteó el abogado.

De su lado, el Departamento de Justicia en declaraciones escritas aclaró que “el Ministerio Público enmendó la acusación para que imputara la nueva sustancia, la defensa entiende que eso es una enmienda sustancial y por tal razón debía comenzar nuevamente. Ya el Procurador General presentó su escrito y la defensa acaba de replicar. Están esperando por el (Tribunal) Apelativo”.

En cuanto al descubrimiento de prueba (en favor del acusado), la Regla 95, “ya se dio por completada”.

El confinado enfrenta dos cargos por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas, relacionados con la posesión y distribución de drogas; un cargo al amparo del Artículo 277 del Código Penal de Puerto Rico, sobre la posesión e introducción de objetos a un establecimiento penal; y un cargo por infringir la Ley 15-2011, que prohíbe la posesión y el uso de teléfonos celulares a personas confinadas en las instituciones penales de la isla.

De acuerdo con la investigación, el pasado 14 de diciembre de 2022, los guardias correccionales encontraron 75 “decks” de la droga, una bolsa con cocaína y un teléfono celular marca Nokia en la celda de Medina Cardona en medio de un registro rutinario.

Medina Cardona está encarcelado tras ser sentenciado a 129 años de cárcel por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas por el crimen de Arellys Mercado Ríos, a quien mató de un disparo en el cuello en medio de una discusión por un teléfono celular que se le había extraviado el 18 de agosto del 2019, en Villa Marina Boulevard, en Fajardo.