La organización que fiscaliza la labor policiaca, Kilómetro Cero, advirtió que medidas como el toque de queda, impuesto ayer para frenar el avance del coronavirus, implicara violación de derechos constitucionales fundamentales y anticipó abusos de la policía amparados en el estado de emergencia.

Mediante comunicado de prensa, la directora ejecutiva de la entidad, Mari Mari Narváez, indicó que “medidas extremas” como un toque de queda y el cierre de negocios deben ser claras y limitadas a lo estrictamente necesario, y la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez “adolece de estos elementos”.

“Los toques de queda, justificados o no, siempre atentan contra derechos que son fundamentales para el ejercicio democrático, como es la libertad de movimiento. En Kilómetro Cero nos preocupan muy particularmente las intervenciones de los agentes de ley y orden durante este periodo. Lamentablemente, los toques de queda crean más condiciones para que estos agentes intervengan, arresten e incluso utilicen la fuerza particularmente contra personas pobres, marginadas o estigmatizadas”, según Mari Narváez

La portavoz dijo que se documentaron casos de intervenciones discriminatorias, excesivas y violentas cuando se hizo un toque de queda después del huracán María, en 2017.

“En lo ordinario, nuestra Policía, como institución, no ha demostrado estar apta para intervenir legal, constitucionalmente con la ciudadanía. En momentos de medidas extremas, amplias y confusas como esta, el escenario se presta para intervenciones aún más discriminatorias y violentas por estar aún menos sujetas a la observación pública y a procesos de rendición de cuentas”, aseveró.

Kilómetro Cero exhortó a la ciudadanía a tomar los siguientes pasos ante excesos policiacos:

  1. Si vemos intervenciones violentas de parte del Estado, grabarlas, tomar nota de los nombres y números de placas de los agentes involucrados, documentar, orientarse y hacer la denuncia.
  2. Si eres testigo de una intervención ilegal o violenta de parte del Estado, puedes llenar un cuestionario de la entidad con el que estaremos documentando estos casos para propósitos de abogacía pública.