El Tribunal Apelativo le ordenó hoy a la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, y a la rectora interina del Recinto de Río Piedras, Carmen Rivera Vega, a reestablecer el acceso al campus. 

Según la orden difundida en Twitter, "se le ordena al Recinto de Río Piedras y a la Universidad de Puerto Rico, a través de su presidenta interina y rectora interina, e incluyendo de igual forma a sus oficiales, agentes, sirvientes (as), empleados (as) y abogados o abogadas a: continuar con las labores educativas del Recinto, conforme al calendario educativo vigente". 

Esta orden se da en favor del recurso de mandamus sometido por varios estudiantes en contra de la huelga que se realiza en el recinto riopedrense desde el pasado 6 de abril. 

Acorde con la orden, el acceso al recinto y el ofrecimiento de cursos deben reestablecerse "a no más tardar del próximo jueves, 11 de mayo de 2017, a las seis de la mañana". 

Los portones deberán abrir el día después de que los gallitos y jerezanas celebren su nueva Asamblea General de Estudiantes pautada para el 10 de mayo en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey. 

Cayey seguirá en huelga

Por otro lado, el estudiantado de la UPR en Cayey ratificó hoy su voto de huelga con 571 votos a favor, 132 en contra y 38 abstenidos. 

Asimismo, aprobaron el rechazo a cualquier plan fiscal que contenga alza en la matrícula y eliminación de exenciones; y le exigieron a la Junta de Gobierno de la UPR a que no penalice a ningún estudiante que participe del proceso huelgario. La decisiones las tomaron durante su cuarta Asamblea General de Estudiantes.