El Tribunal de Apelaciones denegó hoy la moción urgente de auxilio de jurisdicción que solicitó el Departamento de Educación, el secretario Eligio Hernández y el gobierno de Puerto Rico que buscaba paralizar la reapertura de todos los comedores escolares de la Isla en medio de la pandemia y alimentar a los más necesitados.

“En conexión con la Moción Urgente en Auxilio de Jurisdicción, presentada por la parte apelante, Departamento de Educación, y la oposición presentada por la parte apelada, se deniega la moción en auxilio presentada por el Departamento de Educación”, lee la resolución del panel.

Por otra parte, según solicitado por el gobierno, el Tribunal autorizó la presentación del recurso de apelación en exceso del límite reglamentario de páginas.

“Se ordena a las partes apeladas a presentar su alegato en oposición en o antes del 23 de junio de 2020”, reza el documento.

El panel especial estuvo compuesto por los jueces Roberto J. Sánchez Ramos, Abelardo Bermúdez Torres y Gerardo A. Flores García.

Osvaldo Burgos Pérez, uno de los abogados del caso, explicó hace unos días que el gobierno no solo apeló, también pidió la paralización de los efectos de la demanda.

El pasado 22 de mayo, un juez había ordenado al Departamento de Educación y al gobierno a abrir todos los comedores escolares para darles comida a la población necesitada en medio de la emergencia del coronavirus Covid-19.

La orden del Tribunal de Primera Instancia fue emitida por el juez Anthony Cuevas Ramos, quien indicó que el caso no solo se trata de reivindicar un derecho, sino “de la supervivencia misma que tanto invocan las diversas órdenes ejecutivas que nos han mantenido aislado, manteniendo al pueblo encerrado sin la oportunidad de traer el sustento a su hogar. No nos parece justo que el gobierno utilice como defensa que, le corresponde a los padres y madres ser quienes, en primer orden, brinden los alimentos a sus hijos y, al mismo tiempo, tenerlos incapacitados económicamente”.

El pasado 6 de mayo, unos 81 comedores escolares abrieron los reclamos de diversos sectores. Solo prepararon almuerzo y no desayuno, comida que varios estudiantes se benefician durante el semestre.

“Entendemos que existe un deber ministerial del Estado de alimentar a las personas que lo necesiten mientras dure el estado de emergencia en el cual se mantiene sumido el país. Este surge de la misma política pública que ha establecido el Gobierno a través de los estatutos antes citados. Cuando los padres o familiares se vean imposibilitados de llevar los alimentos a su hogar, es deber del Estado hacerlo. Además, es el Estado quien tiene que velar por el bienestar general del menor y, a la misma vez, de las personas que no tienen lo suficiente para sobrevivir durante estos tiempos extraordinarios. Solo de esta forma, el Estado estaría cumpliendo con su deber”, añade el documento.