La citación al Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla del guardia de seguridad César Toledo Montilla, de la compañía SJA Security Police Inc., sospechoso de herir de bala a uno de los manifestantes en la Cueva las Golondrinas, el 29 de enero, que había sido pautada por la fiscal Diana Méndez, para la mañana de hoy, jueves, fue aplazada por un mes.

Toledo Montilla quedó citado para el 9 de marzo, confirmó el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

Ese día también deberán comparecer los manifestantes que fueron detenidos por supuesta obstrucción a la justicia y violación de morada, en el área de la construcción en los predios del Muelle de Azúcar en Aguadilla, durante una manifestación convocada para recuperar las zonas de dominio público marítimo terrestre, ya que, desde mayo de 2022, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitió una orden para la demolición de las estructuras terminadas. El caso está pendiente de procesos judiciales.

La semana pasada, se le radicaron cargos a una de las detenidas identificada como Melanie Villalobos Rivera de 43 años, por el delito, menos grave, de resistencia u obstrucción a la autoridad pública, por el que se encontró causa para arresto y por la posesión de marihuana, no hubo causa. El caso fue citado para juicio para una fecha posterior.

Mientras tanto, se pospuso para el 17 de marzo, la citación del líder de la causa ambiental, Eliezer Molina, sobre una orden de protección bajo la Ley de Acecho que fue solicitada por Carlos Román González, el contratista del complejo turístico The Cliff y quien desarrolló sobre Cueva Las Golondrinas un establo de caballos de paso fino y un centro de actividades.

El día de los sucesos, los participantes observaron a los miembros de la compañía de seguridad apuntándoles con armas mientras se encontraban fuera de las verjas.

Estos alegaron que se les roció el rostro con gas pimienta, al tiempo que algunas personas optaron por lanzar piedras, escuchándose los disparos, de acuerdo con las transmisiones en directo de los sucesos.

Uno de los manifestantes, identificado como Ángel Luis Torres Rosado de 39 años y residente en Trujillo Alto, recibió una herida de bala con entrada y salida en el tobillo de la pierna izquierda. Un grupo de manifestantes irrumpió al predio de terreno y fueron desalojados por policías estatales, porque según un comunicado de prensa del NPPR, estaban ocupando una zona que consideraban que era una escena criminal.

Tras salir hoy del tribunal se llevó a cabo una manifestación se llevó a cabo una manifestación enarbolando la bandera puertorriqueña en los predios el área de la construcción del Antiguo Muelle de Azúcar en la carretera PR-4458, donde ubica el campamento establecido por la representante Mariana Nogales en la entrada principal y todo transcurrió sin ninguna novedad.