Debido a que no se ha completado el descubrimiento de prueba, la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, pospuso para el 3 de marzo el juicio contra Javier Trujillo Plumey, acusado de apropiación ilegal agravada.

Contra Trujillo Plumey, quien está confinado en la cárcel federal mientras espera ser enjuiciado por narcotráfico, pesan cargos estatales por supuestamente haberse apropiado de $ 925 en mercancía de la tienda Macy’s el 14 de abril de 2014. 

Luis E. Calderón, abogado del acusado, indicó en la sala 1105 que a pesar de haber ido personalmente a la tienda, no se le ha provisto el reglamento de empleados que solicitó como parte del descubrimiento de prueba.

Ante esta situación, la jueza concedió cinco días para que personal de Macy’s provea copia al abogado y así poder continuar con el proceso judicial. 

“El tribunal podría encontrar incursa en desacato a la persona responsable de producir el documento que no lo haya provisto”, advirtió la togada. 

La fiscal Ivette Rivera Varela representa al ministerio público en este caso, en el que las partes habían llegado a un acuerdo para que Trujillo Plumey, de 48 años, restituyera una suma mayor a la imputada. 

Sin embargo, la oferta fue retirada cuando un gran jurado emitió en agosto de 2014 una acusación que colocaba al acusado como líder de una ganga que importaba metanfetaminas a Puerto Rico. 

Cuando se emitió el pliego acusatorio federal, Trujillo Plumey estaba sumariado en la cárcel estatal de Bayamón y en vías de ser extraditado a Florida, donde supuestamente había incumplido las condiciones de su sentencia probatoria por una tentativa de venta de esa droga.

No obstante, agentes federales rompieron la puerta de la casa de Marcelo Trujillo, padre del acusado y alcalde de Humacao, en un intento por diligenciar el arresto de su hijo, que llevaba al menos dos semanas bajo custodia estatal. 

Por los cargos federales, Trujillo Plumey podría enfrentar un mínimo de 10 años de cárcel si fuera encontrado culpable.