El juez William Machado Aldarondo, del Tribunal de Mayagüez, pospuso para el 1 de mayo la vista para dictar sentencia contra Daniel Ortiz Torres, quien se declaró culpable de manejar en estado de embriaguez, causar grave daño corporal por embriaguez y manejar sin licencia, ya que su defensa anunció que impugnará el informe presentencia.

El documento, que es preparado por el Programa de Libertad a Prueba y Libertad bajo Palabra de la Administración de Corrección, incluye el historial completo, carácter, personalidad, antecedentes y hasta el efecto económico, emocional y físico que ha causado a la víctima y a su familia la conducta de la persona procesada, que será considerado por el tribunal para imponer sentencia.

En la foto: Daniel Ortiz Torres  (Archivo /  GFR Media /  El Nuevo Dia   © Jorge A Ramírez Portela).
En la foto: Daniel Ortiz Torres (Archivo / GFR Media / El Nuevo Dia © Jorge A Ramírez Portela). (Jorge A Ramirez Portela)

Laura Pérez Hernández, de 27 años, la joven a la que le amputaron su pierna izquierda tras ser atropellada el 27 de septiembre de 2020, en la carretera PR-102 en el área de Guanajibo Homes en Mayagüez, tras verse involucrada en dos accidentes de tránsito con menos de una hora de diferencia, por conductores ebrios, en marzo, hizo un llamado público al juez hace unas semanas para que imponga la pena máxima a Ortiz Torres, para que pueda devolverles la confianza en la justicia.

“Juez, honorable William Machado, por este medio me dirijo a usted ya que no tuve la oportunidad de expresarme en el estrado. Como usted muy bien sabe, el 27 de septiembre de 2020, en un suceso que cambió mi vida y la de mi familia, fui impactada junto a mi madre Lissette Hernández y mi amiga Giovanna Albino por dos conductores ebrios, el segundo conductor ebrio provocó que perdiera mi pierna”, indica la carta abierta diseminada por Pérez Hernández.

La joven, quien el año pasado formó parte de una campaña educativa de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) para prevenir accidentes provocados por conductores ebrios, culminó la carta afirmando que la sentencia máxima la ayudará a sanar y cerrar ese capítulo trágico en su vida.

“Señor Juez, por favor ayúdeme a sanar, yo solo quiero tener paz en medio de mi dolor y frustración. Con la justicia, vendrá también mi sanidad y podré ir cerrando capítulos de esta horrible historia que me ha tocado vivir por culpa de la irresponsabilidad de alguien más”.

La noche de los hechos, la joven que estudiaba para revalidar como enfermera se encontraba de camino a su casa con su abuela cuando fue impactada por un conductor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Ella llamó a sus padres y a su mejor amiga para que la asistieran y se llevaran a su abuela de la escena del accidente.

Pérez Hernández estaba en el proceso de sacar a su abuela del auto junto a su madre y mejor amiga cuando, repentinamente, otro vehículo conducido Torres Ortiz -en estado de embriaguez- invadió el carril donde se encontraban ellas.

El conductor fue arrestado tras sostener en la prueba de alcohol un .20% y exceder el límite de .08 % que establece la Ley 22 de Vehículos y Tránsito.

“Es frustrante”

La fortaleza que ha exhibido Laura desde el momento del accidente ha servido de ejemplo a muchas personas que, como ella, han tenido que luchar por su recuperación, tanto física como emocional.

Por ello confía en que, al final de camino, “se haga justicia”.

“Estoy bien cansada... honestamente, mi esperanza era poner fin a todo esto. Nada me va a devolver mi pierna, pero es parte de mi proceso de sanar… Iba con toda la expectativa del mundo, de que hoy iba a poder dormir mejor”, explicó Laura a Primera Hora luego de conocer el aplazamiento de la sentencia por 10 días adicionales.

La joven lamenta que, en dos años y medio desde el suceso, el acusado no haya mostrado arrepentimiento, ni tan siquiera le haya brindado unas disculpas.

“Ha habido oportunidades y no se ve arrepentimiento de su parte, no hay cambio de conducta de su parte… Me parece injusto que los delincuentes tengan más derechos que las víctimas. Cualquier se frustra. Mi esperanza está en la recomendación del informe, que cumpla cárcel y no restricción domiciliaria”, añadió.

Finalmente, Laura reflexionó que “aunque mi familia y yo aceptamos que no podemos cambiar lo que nos pasó, sí podemos contar nuestra historia para que nadie más pase por esto”.

Advertencia a la judicatura

El director ejecutivo de la CST, Luis Rodríguez Díaz, exhortó hoy a las autoridades judiciales a llevar un mensaje contundente contra los conductores negligentes, tras salir de la vista de sentencia contra Ortiz Torres.

“La ley de tránsito está para disuadir y procesar, entre otras cosas, a los conductores negligentes que causen daños a terceros. Este caso que tuvo su vista de sentencia hoy es un ejemplo que tienen las autoridades para enviar un mensaje claro y contundente contra el crimen de guiar bajo los efectos del alcohol”, advirtió el funcionario, al reaccionar al aplazamiento del proceso.

El informe presentencia no le recomienda al imputado una pena alterna ni una sentencia suspendida o arresto domiciliario, sino la pena que dicta la Ley de Vehículos y Tránsito de 5 años de prisión y una multa que fluctúa entre los $1,000 y $5,000.

“Laura Pérez Hernández que, como consecuencia de la negligencia de Ortiz Torres, resultó con una pierna amputada, está en espera que se le dicte sentencia a este conductor que estaba conduciendo sobre los límites de alcohol en la sangre. La Ley de Tránsito en su artículo 7.06. establece las penalidades en caso de grave daño corporal a un ser humano y lo tipifica como delito grave. Dada la reincidencia del conductor por guiar en estado de embriaguez, confiamos que el juez siga las recomendaciones del informe presentencia”, sostuvo Rodríguez Díaz, en declaraciones escritas, quien destacó la labor de la fiscalía.

El director de la CST recalcó que continuará brindado apoyo a Laura y a su familia.