La jueza Gretchka Curbelo del Valle pospuso para el 7 de abril la sentencia contra el convicto José Enrique Seary Colón, alias ‘Ricky El Diablo’, debido a que hoy no se efectuaron los traslados de reclusos federales hacia los tribunales estatales.

 “No entregaron confinados hoy a ninguna región judicial. Como saben, en estos casos no nos notifican la motivación del tranque de la institución”, informó la jueza, quien preside la sala 201 del Tribunal de Carolina.

El 7 de abril se escogió como la fecha disponible para todas las partes, luego de tomar en cuenta el receso parcial de Semana Santa y que el Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, solo moviliza reclusos hacia ese juzgado los días martes y miércoles.

Relacionadas

“Si nos dicen que hay algún problema para ese día, me comunico de antemano con los compañeros”, indicó la togada a la abogada Lourdes Velazco, de la Sociedad para la Asistencia Legal, y a las fiscales Roselly Carrión y Karylin Díaz.

En diciembre pasado, un jurado halló culpable a Seary Colón por haber asesinato a Alexis Correa Peña el 27 de marzo de 2012, justo cuando la víctima salía de este mismo tribunal.

Sin embargo, el acto de emitir sentencia está pendiente desde enero, cuando la defensa sometió una petición de anular el veredicto de culpabilidad.

La solicitud respondió a que miembros del jurado revelaron haber buscado información en internet sobre el historial delictivo del convicto.

Más aún, mientras la jueza entrevistaba a una de las integrantes del panel para cerciorarse de la pureza de los procedimientos, la mujer reveló que incluso había visitado a la madre del procesado a su casa en Carolina.

No obstante, a preguntas de la togada, los 12 miembros del jurado aseguraron que solamente usaron la evidencia desfilada en el juicio cuando declararon culpable a Seary Colón por asesinato, dos tentativas de asesinato y violaciones a la Ley de Armas.

 En el foro federal, el convicto estatal está acusado de asesinar al gerente de una tienda de venta de piezas de auto, en medio de un robo al establecimiento. De resultar convicto en este caso, la fiscalía federal ha adelantado que solicitará la pena capital.