El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, anunció el inicio de una campaña de impacto educativo para concienciar a los conductores sobre las consecuencias de manejar un vehículo de motor en estado de embriaguez, por medio del mensaje: “Piensa las consecuencias. Guiar borracho es un crimen, serás arrestado”, durante la temporada navideña.

Las actividades de prevención, que se extenderán hasta mediados de enero de 2023, cuando se celebran las tradicionales fiestas de la calle San Sebastián en San Juan, comenzaron en Carolina, Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Ceiba y Fajardo. El año pasado impactaron el área oeste.

La alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto, participa de la campaña de impacto educativo de la CST para concienciar a los conductores sobre las consecuencias de manejar un vehículo de motor en estado de embriaguez.
La alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto, participa de la campaña de impacto educativo de la CST para concienciar a los conductores sobre las consecuencias de manejar un vehículo de motor en estado de embriaguez. (Suministrada)

“Nuestra misión es una clara, salvar vidas en la carretera, por lo que buscamos maneras distintas, dinámicas y efectivas de llevar una voz de alerta sobre las consecuencias de guiar borracho. Nuestra meta con la campaña Piensa en las Consecuencias, es crear conciencia en la ciudadanía para evitar tragedias que manchen la época festiva de alguna familia puertorriqueña”, sostuvo Rodríguez Díaz, en un comunicado de prensa.

En el año 2020 las muertes por accidentes de tránsito totalizaron 242, de las cuales 77 fueron ocasionadas por conductores borrachos. En el 2021 se registraron 337 fatalidades y 88 fueron causadas por el mismo motivo. Las estadísticas del año en curso todavía se están tabulando, pero hasta el 30 de noviembre, habían ocurrido 243 decesos, 69 menos que el año pasado.

Este año se han reportado siete accidentes provocados por conductores que manejaban en contra del tránsito, tres de ellos en el mes de noviembre, por lo que se han delineado planes de trabajo en conjunto con el Negociado de la Policía de Puerto Rico y policías municipales intensificando no solo el mensaje, sino las intervenciones.

“Todos estos casos están relacionados a embriaguez, por eso se intensificó las intervenciones de la Policía. La CST destina dinero para el pago de horas extras para que la Policía se mantenga haciendo intervenciones con el fin de identificar conductores ebrios”, sostuvo el funcionario, quien considera que están logrando su objetivo ya que la presencia de los patrulleros en las vías públicas sirve de disuasivo para estos conductores.

En las épocas de verano y durante las navidades es cuando más intervenciones con conductores ebrios se reportan y accidentes de tránsito relacionados al consumo excesivo del alcohol.

Recordó que, durante el fin de semana feriado de Acción de Gracias, la CST pagó sobre $100,000.00 en horas extras con fondos federales y para la campaña por movilización del 21 al 31 de diciembre se espera alcanzar los $200,000.00.

El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, puntualizó que para un conductor mayor de 21 años el límite de alcohol en su organismo es de 0.08% y en el caso de 18 a 21 años, conductores de vehículos pasados o motoras en porcentaje máximo es de 0.02%.

Mientras que, el titular del CST, recomendó que se use como guía que una cerveza o un trago puede arrojar 0.03% de alcohol en la sangre por un promedio de dos horas, que ese porcentaje varía de acuerdo a la edad, estatura o género.

También resaltó la importancia de mantenerse hidratado e ingerir alimentos para evitar que ese por ciento aumente de manera rápida, tener a un conductor designado o usar transporte alterno.

De su lado, el director ejecutivo de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACCA) Noé Marcano Rivera, aclaró que, si un conductor bajo los efectos de bebidas embriagantes tiene un accidente y excede el límite establecido por la Ley 22 de Vehículos y Tránsito, no se le cubren los gastos médicos y están facultados para hacer un recobro por estos servicios. Además, se expone a que se incluya un gravamen sobre su vehículo y la licencia de conducir.

Marcano Rivera, dio a conocer que están impulsando un proyecto legislativo para que aquel conductor que sea sentenciado por ese delito se les aumente el costo del seguro de la ACCA y pague una tarifa diferente por convertirse en un riesgo en las vías públicas.

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra La Adicción (Assmca), Carlos Rodríguez Mateo, destacó la importancia del trabajo de educación ya que “el consumo de alcohol es una conducta aprendida culturalmente y una práctica social común en la celebración de la Navidad, sin embargo, se hace sin control y cuando se llega a la adición es destructivo para el ser humano”.

Durante los meses de diciembre y enero los Programas Comunitarios de la CST estarán realizando impactos educativos por la isla, destacándose el 15 de diciembre en la región de Guayama, el 16 en la región Central, el 19 en la región Sur, el 21 en región Norte y el 29 en la región Oeste.

El 4 de enero, van a cubrir la región Noroeste, el 10 en Guaynabo y el 12 en Cataño.