“A las 12:00 p.m. del 31 de diciembre demos besos, abrazos y palmadas y expréseles el amor a las personas y todo lo que tenga vida”.

Este fue el llamado que hizo este martes el líder comunitario del residencial Manuel A. Pérez, Roberto “Papo” Christian Santoni, en el inicio de la campaña anual de “No más disparos al aire”. La misma busca evitar desgracias en la despedida del año a causa de las balas perdidas.

Como eje de la campaña, se realizará este próximo lunes, 2 de diciembre la “Caravana desde la conciencia, el corazón y la paz no más disparos al aire en Puerto Rico”.

La actividad saldrá a las 9:00 a.m. desde el residencial Manuel A. Pérez, en San Juan. Recorrerán varios residenciales públicos y la Milla de Oro.

“Aquí estamos en una cruzada por la vida”, afirmó el líder comunitario en una conferencia de prensa, al destacar la participación del Departamento de la Vivienda y el Departamento de Seguridad Pública, entre otras entidades y grupos comunitarios en el evento en que se clamará para que no se dispare al aire en la despedida del año.

 “El llamado aquí a las personas, a todos los puertorriqueños y los extranjeros residentes en la Isla que en la despedida de año proteja y resguarde a sus seres querido y si ve a alguien disparando denúncielo... No estas choteando, está salvando vida”, sentenció.

Según las estadísticas oficiales, las últimas dos muertes por disparos al aire durante una despedida de año fueron Francisco Javier Cancel Flores, de 14 años y quien falleció en el 2010, así como Karla Michelle Negrón Vélez, de 15 y quien murió en la despedida del 2011.

En cuanto a los heridos de bala, trascendió que del 2013 al 2017 no se reportó ningún perjudicado. Sin embargo, el pasado año se registraron dos heridos.

Lo que se busca evitar con esta campaña es el sufrimiento de la familia y la comunidad, según destacó Carlos Negrón, padre de la última víctima de las balas perdidas, Karla Michelle.

“Karla Michelle Negrón Vélez fue y seguirá siendo la última víctima de una bala perdida, me duele mucho decirlo, pero yo espero que sea así”, afirmó el hombre, dejando escapar lágrimas.

“Las balas al aire no van al cielo, pero nuestros niños si van al cielo”, agregó, al exigir no más disparos al aire.

Negrón destacó que para su familia el dolor de haber perdido a Karla Michelle no ha cesado por los pasados siete años y once meses. 

“Yo no le deseo esto nada a nadie, porque duele y duele la verdad… Hay un refrán que dice que el tiempo cura las heridas, pero lamentablemente el tiempo no cura las heridas”, manifestó.

Para evitar desgracias, el llamado principal es que las personas no disparen al aire. Sin embargo, si alguien comete la “fechoría” de disparar al aire, se debe reportar al Negociado de la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020.

“Para celebrar no hay que disparar”, sentenció el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román.

“Repórtenlo, déjenle saber a nuestros policías. Nosotros estamos aquí para servirles”, afirmó.