Dos jóvenes fueron arrestados esta madrugada por autoridades federales y estatales luego que su embarcación en la que navegaban se encallara en medio de una persecución mientras transportaban un cargamento de cocaína que culminó en los predios del cayo Las Yayí, en Vieques.

Según la División de Vigilancia Marítima de Fajardo del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (NFURA), la intervención ocurrió a las 3:45 a.m. cuando avistaron una embarcación de fabricación casera color blanca y azul la cual intentó huir y se encalló.

Fue un avión de AMO (Air and Marine Operations) del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza el que detectó una embarcación sin luces que navegaba de la isla de Saint Thomas hacia Vieques. Dos persiguieron al bote que eludió la orden de detenerse y se dio a la fuga.

Los tres ocupantes de la embarcación desembarcaron en Vieques descargando unos bultos de lona en la maleza y se dieron a la fuga. Los agentes federales desembarcaron y los persiguieron con el apoyo del NFURA. Uno de ellos logró escapar.

En total, se incautaron 113 ladrillos de cocaína.

La tripulación de un helicóptero CAMB ASTAR 350, está sobrevolando por la zona en la búsqueda del tercer sospechoso.

Los dos jóvenes de 18 y 24 años y residentes en la isla municipio, que fueron arrestados quedaron bajo la custodia de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La embarcación está registrada a nombre de un residente de Vieques.

De otro lado, CBP informó que ayer durante un patrullaje de rutina, la tripulación de un avión AMO localizó una embarcación sin luces de navegación que se encontraba con otra yola también sin luces, cerca de la isla Savannah, en Saint Thomas en las Islas Vírgenes estadounidenses. Ambas embarcaciones se separaron en poco tiempo.

La aeronave siguió a la embarcación navegando hacia el oeste llegando a la zona de “Las Pelas” en la isla de Culebra. Mientras la embarcación permanecía a la deriva lejos de un muelle, una embarcación interceptora costera de AMO se acercó y detuvo al capitán, quien es un ciudadano estadounidense.

Los agentes de AMO entregaron la custodia del contrabando y del detenidos a los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para su enjuiciamiento.

El valor estimado en la calle de la cocaína incautada en ambas intervenciones es de aproximadamente $3.1 millones.