El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó que dos de los tres sospechosos que participaron en el incidente donde un oficial resultó gravemente herido esta madrugada en el residencial Vista Hermosa de San Juan se encuentran bajo arresto de la Uniformada.

<>

“Confirmamos que dos de los individuos que participaron en la balacera que mantiene a mi policía Waldemar Burgos Rodríguez luchando por sobrevivir, fueron arrestados por agentes de la Policía”, dijo López Figueroa en declaraciones escritas.

“El primero fue puesto bajo arresto en la madrugada de hoy, a solo horas del suceso, y el segundo hace una hora”, añadió el comisionado de la Policía.

El agente de la División Motorizada de San Juan participaba en una intervención de tránsito dn la madrugada de este sábado cuando fue baleado. Este se encuentra en la unidad de intensivo del Centro Médico de Río Piedras.

En unas expresiones realizadas en el Cuartel General, fueron pocos los detalles que el comisionado y el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Joseph González, pudieron decir, ya que continúan investigando el caso.

Entre otras cosas, López Figueroa afirmó que “vamos a continuar en el residencial Vista Hermosa, ya que no hemos dado con la tercera persona vinculada a este incidente. Así que vamos a seguir trabajando. Todos mis policías, tanto voluntariamente como en servicio se personaron al residencial Vista Hermosa. Vamos a estar en dos turnos de trabajo hasta tanto ese individuo o se entregue o sea arrestado por la Policía de Puerto Rico”.

Indicó que están corroborando toda la información que reciben y acudiendo “al lugar que sea” para verificar si dan con el paradero del sospechoso.

Hasta el momento, la Policía no ha dado a conocer el nombre del individuo ni ha distribuido fotos para lograr dar con su paradero. Se informó que se informó a que se debe a procesos relacionados a la pesquisa.

No obstante, el jefe de la Policía pidió que al sospechoso que se entregue voluntariamente.

“A todos mis policías de Puerto Rico, vamos a radicar este caso, vamos a radicar el mismo. No vamos a permitir que individuos que tienen actividad criminal continua la emprendan contra la Policía, que son los que protegen a nuestra familia y los protegen a ustedes”, manifestó.

Como parte de la investigación, la Policía ocupó una guagua Toyota Rav4, color gris. No se informó si se ocupó algo dentro del vehículo ni si las personas que dispararon estaban dentro del mismo o se trató de personas del residencial.

Por otro lado, López Figueroa fue escueto al hablar sobre la salud del agente de la Unidad Motorizada de San Juan baleado, al que identificó como Waldemar Burgos.

“Gracias al Todopoderoso, está recuperando”, alegó.

“Continuamos orando por la vida de Waldemar. A nombre de su familia y de todos nosotros sus compañeros, pedimos al pueblo que se una en oración a nosotros para que pueda superar el estado crítico en el que aún se encuentra”, dijo en sus declaraciones escritas

“Agradezco el apoyo total que nos están brindando nuestros hermanos del FBI, ATF, HSI, US Marshalls, DEA y ICE, entre otros”, agregó el jefe de la Policía. “De igual modo, reconozco la presencia de mis más de 250 policías que se ha unido para dar con el paradero de los implicados en el incidente”, concluyó el jefe de la Uniformada.

Se expresa el secretario de Justicia

Por otro lado, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, emitió unas declaraciones escritas en las que reafirma su apoyo para encausar a los responsables del crimen.

“Condenamos el ataque vil contra un miembro de la Uniformada que en horas de la madrugada cumplía con su labor de velar por la seguridad de todos. Nuestra solidaridad con sus familiares y compañeros en este momento tan difícil. Igualmente con el comisionado, Antonio López Figueroa. La Policía cuenta con todo el apoyo del Departamento de Justicia. Nos encargaremos de procesar a los responsables con todo el rigor y el peso de la ley. Que quede bien claro que quien ataque a un policía no tendrá escapatoria, enfrentará la justicia”, afirmó.