Arrestan a dos por alegadamente prostituir a menor de edad
Una mujer y un hombre que tuvieron supuestamente relaciones sexuales con una menor de edad y la prostituyeron fueron arrestados hoy.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Una mujer y un hombre que tuvieron supuestamente relaciones sexuales con una menor de edad y la prostituyeron fueron arrestados hoy, por lo que ahora enfrentan cargos federales por transportar a una menor con la intención de sostener conducta de índole sexual.
Vanessa Ríos Negrón, de unos 29 años, fue arrestada en Orlando, Florida, mientras que Juan "Berto" Matos González fue detenido en Ponce. La presunta víctima tenía entre 14 y 15 años al momento de los hechos, registrados entre 2011 y 2012.
Según la declaración jurada de los agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), el 24 de abril pasado, entrevistaron a la menor, quien declaró que en el verano de 2011, conoció a Ríos Negrón en casa de su tía, donde residía.
La menor indicó que se quedó en la casa de su tía y durmieron en una cama, y Ríos Negrón la abrazó y besó "de forma amorosa".
Desde entonces, sostuvieron múltiples encuentros de índole sexual en distintos lugares, incluyendo el motel Nuevo Camino y el Holiday Inn Hotel, en Ponce. Ríos Negrón la transportaba a esos lugares, según la querella federal.
En febrero de 2012, la adolescente huyó de su hogar y Ríos Negrón la dejó con unas amistades en el caserío Arístides Chavier en Ponce, donde continuó buscándola para sostener relaciones sexuales.
En un momento dado, Ríos Negrón le dijo que pensaba mudarse a los Estados Unidos, pero que necesitaba dinero. La chica alegó que Ríos Negrón robaba en residencias de Ponce, y que tenía un revólver calibre .38, y que en ocasiones le ayudó en los atracos.
Al necesitar dinero, Ríos Negrón le dijo que conocía a un hombre, identificado como Matos González, que estaba dispuesto a pagarles $200 por verlas mientras sostenían relaciones sexuales entre ellas. Ríos Negrón la convenció y le dijo que él no la iba a tocar, solamente quería observar.
El 28 de febrero de 2012, Matos González las buscó en una farmacia en Ponce y fueron al Holiday Inn Hotel, donde él observaba, pero en un momento dado penetró a la menor, quien comenzó a reclamarle y dejó de tocarla. Al finalizar, él les pagó $400, $200 a cada una.
De hecho, de la investigación surgió que ese día Ríos Negrón se registró en el hotel y pagó $149.98 en efectivo.
Poco después, Ríos Negrón se fue a los Estados Unidos, y tiempo después la menor se comunicó con ella y le dijo que necesitaba dinero. La menor indicó que la adulta le dijo: "Tú sabes qué tienes que hacer, llama a Berto".
La menor contactó a Matos González y él la buscó y la llevó hasta el motel Nuevo Camino, donde tuvieron supuestamente relaciones sexuales, y le pagó $200. Nunca más volvió a prostituirse, dijo la menor.
En abril pasado, Ríos Negrón regresó a la Isla y se quedaron juntas una semana, relató la menor a los invetigadores de ICE.
La adolescente decidió regresar a vivir con su madre, y fue entonces que comenzó a tener pesadillas y ataques de ansiedad. Su madre la llevó a un médico para evaluación y fue transferida a un hospital siquiátrico en Mayagüez, donde fue atendida por depresión y ansiedad.
"La menor indicó que duerme con su madre porque piensa que un día Ríos Negrón regresará y la llevará de nuevo al bajo mundo", lee la denuncia.
La vista inicial contra Matos González se efectuó este martes en la tarde, ante el magistrado federal Bruce McGiverin, quien fijó la fecha de la vista de fianza para este viernes y la vista preliminar para el 16 de julio próximo.
Se espera que Ríos Negrón sea llevada este miércoles ante un magistrado federal en San Juan..
Ambos se enfrentan a un mínimo de 15 años en prisión o hasta cadena perpetua, de resultaron convictos.