Agentes de la División de Inteligencia y Arrestos ocuparon ocho armas de fuego y sustancias controladas en un allanamiento diligenciado a una residencia de la urbanización Reparto Flamingo, en Bayamón, donde el objetivo es uno de los presuntos miembros de la organización de “Los Viraos”.

El inspector Joey Fontánez, director del Negociado de Inteligencia y Arrestos, detalló que en la residencia se ocuparon cinco pistolas, dos rifles y un revólver y una cantidad no precisada de cocaína, crack, marihuana y heroína.

El arrestado fue identificado como Josué Mariano Silva Cruz de 22 años, con licencia de armas de fuego vigente, quien, según Fontánez, se le vincula con la pandilla. Este no posee antecedentes penales y tiene registradas cuatro de las armas ocupadas en su licencia.

La teoría es que podría estar alquilando las armas al bajo mundo.

También se encuentran detenidos como parte de la investigación sus padre quien posee licencia de armas de fuego, la progenitora y dos hermanos.

La evidencia será enviada al Centro de Inteligencia Criminal de Armas de Fuego de Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para su análisis.

La intervención también es parte de las gestiones investigativas de la División de Homicidios de San Juan, para esclarecer el asesinato de Jayson Sosa Villarín de 39 años, ocurrido la mañana del 24 de abril, en la calle Bolívar, en Santurce.

Ese incidente comenzó con una llamada de alerta sobre detonaciones en el lugar a eso a las 9:39 a.m. a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Los patrulleros que llegaron a la escena encontraron a el cadáver de Sosa Villarín con impactos de bala, bocabajo sobre el pavimento y a una distancia de unos 200 pies, estaba una guagua Mitsubishi Outlander del año 2022 y color rojo, cubierta por impactos de bala.

Debajo del cadáver de Sosa Villarín, se ocupó un rifle con peine extendido el cual fue analizado por el ICF.

Se teoriza que los heridos corrieron hasta la avenida Manuel Fernández Juncos donde cerca de una gasolinera los recogieron para transportarlos a una sala de emergencias.

Posteriormente, a las 9:57 a.m., se informó que dos hombres heridos de bala llegaron a la sala de emergencias del Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey, el pasajero ayudó a los heridos a bajarse y dispararon al aire en varias ocasiones para abrirse paso.

En ese lugar se recuperaron siete casquillos calibre .40 y un casquillo de rifle.

En horas de la tarde, agentes de las divisiones de Inteligencia y Arrestos de San Juan y Caguas intervinieron con un hombre en el residencial Jardines de Monte Llano, en Cayey y le ocuparon un automóvil marca Toyota Corolla color azul, en cuyo interior se observaban a simple vista dos armas de fuego. La descripción era similar al del vehículo donde transportaron al hospital a los heridos.

Uno de los sospechosos del asesinato fue identificado como Edgar Antonio Santiago Vázquez, de 25 años y vecino de San Juan, quien posee antecedentes penales por violación a la Ley de Sustancias Controladas y quedó en custodia de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés).

Los miembros de la organización criminal conocida como Los Viraos a la que han vinculado con asesinatos e incidentes de violencia en Cayey, Caguas, Cidra y Aibonito, en el pasado pertenecieron al grupo liderado por el convicto federal Nelson Torres Delgado, “El Burro”. Tras conflictos entre estos, abandonaron la ganga y crearon un nuevo bando, acción que le ganó el apodo.