La jueza Karen Alvarez encontró esta noche causa para arresto contra Jorge A. Esteban García por un caso de maltrato de animales en la modalidad de abandono.

La jueza le fijó una fianza de $15,000. La suma sería prestada por el acusado para librarse de quedar detenido en prisión en espera de juicio.

Esteban García, fue identificado temprano por las autoridades como sacerdote de la Iglesia Católica Anglicana. Sin embargo, el obispo Wilfrido Ramos Orench, en declaraciones escritas, dijo que ninguna persona ligada a su iglesia ha cometido los actos que señala la Policía. 

El hombre fue arrestado en horas de la mañana por haber dejado abandonado a un perro el martes en el barrio Bairoa de Caguas, según informó la Policía.

Relacionadas

De acuerdo con el supervisor de Control de Animales de la Policía Municipal de Caguas, José M. Cruz, ayer, martes, se recibió la alerta de parte de una pareja de residentes que dijeron haber visto al hombre, a eso de la 5:20 p.m., detenerse en la carretera PR-796, frente al condominio Caguas Millenium y el Hogar Crea, y bajar de su auto un perro marrón y blanco.

“Las personas en su residencia lo vieron y cuando el hombre les pasó por el lado, se bajó una gorra para no ser identificado”, señaló el agente.

Cruz indicó que se encontraba cerca del área con su compañera de labores, la agente Milly López, y tomaron custodia del animal.

En la tarde, dijo, el individuo llegó a la comandancia de Caguas a reclamar el perro y alegó que se le había escapado y que no lo había podido capturar.

“Los testigos afirman que el perro no se fue corriendo, sino que se mantuvo al lado de él en todo momento”, contó Cruz.

Por eso, el hombre fue citado para esta mañana y horas más tarde fue acusado. 

El perro fue trasladado al Albergue de Animales de Humacao. 

El cargo imputado conlleva una reclusión de entre seis meses y un día de cárcel y tres años, aunque el hombre cualificara para probatoria. La vista preliminar del caso fue señalada para el 27 de abril. 

“Es nuestro interés aclarar que este sacerdote no pertenece a la Iglesia Episcopal Puertorriqueña que es parte de la Comunión Anglicana”, recalcó, por otro lado, Ramos Orench.

“Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó que los animales son sus criaturas y que es nuestra responsabilidad conservar, cuidar y amar a estos seres creados por Dios como mayordomos de su creación. Elevamos nuestra oración para que en nuestro amado Puerto Rico reine siempre el amor, la bondad, la caridad y la esperanza”, agregó en un comunicado de prensa.