Dos jóvenes de 18 años y un adolescente de 16 años de edad, quienes comenzaban su vida delictiva bajo la protección de una poderosa organización criminal de Cataño fueron arrestados durante la madrugada de hoy, jueves, por agentes adscritos al Negociado de Inteligencia y Arrestos durante un allanamiento en una residencia localizada en barrio Sabana Hoyos, en Vega Alta.

El trío tenía como mascotas, un caimán de 5 pies de largo con un bozal y una mona enjaulada llamada Kila, dos especies calificadas como animales exóticos que se prohíbe por ley su posesión, las cuales vivían en condiciones no aptas. Los animales ya se encuentran en custodia del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Estos animales, al igual que otros reptiles se usan en el bajo mundo para establecer una marca de su estatus dentro de estas organizaciones criminales.

El director del negociado, inspector Joey Fontánez, detalló que iniciaron una investigación ante las constantes quejas de esa comunidad por detonaciones a cualquier hora del día y la venta de marihuana, que los llevó a recopilar suficiente evidencia para solicitarle al tribunal una orden de allanamiento.

“Distribuían marihuana en el sector y eran apoyados por una organización criminal de Cataño. La investigación se inicia por la cantidad de situaciones que ocurren en el sector, que es un lugar tranquilo, desde que se mudaron. Hubo quejas de disparos en horas de la noche y el día, como si estuvieran probando armas, ruidos innecesarios y una cantidad continua de carros que se detenían frente a la residencia”, detalló Fontánez.

En el interior de la residencia se ocupó un rifle AK-47, una pistola calibre 9 milímetros modificada para disparar como automática y una cantidad indeterminada de marihuana lista para su distribución.

Las armas de fuego serán enviadas al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para que sean analizadas con el fin de determinar si están vinculadas con alguna escena criminal. También serán investigados con relación a “carjackings” en el área policíaca de Bayamón.

En el caso de los jóvenes de 18 años, natural de Canóvanas, se consultará el caso en la fiscalía de Bayamón para la radicación de los cargos correspondientes, el dúo no tiene antecedentes penales.

Mientras que, el adolescente, que se había evadido de un hogar de custodia en Luquillo, será presentado ante el Procurador de Menores para que determine si procede la radicación de faltas.