Una mujer y dos hombres fueron arrestados ayer, martes en sucursales bancarias de Bayamón y Caguas mientras intentaban cambiar cheques del programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA) utilizando identificaciones falsas.

La primera intervención ocurrió en la sucursal del Banco Popular localizada en la calle Luis Muñoz Rivera, en Caguas, con una mujer de 38 años, que era empleada de un hogar de ancianos, llegó a cambiar un cheque del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos por la cantidad de $2,200 utilizando una licencia de conducir falsa.

También a media mañana de ayer, fue arrestado un hombre de 37 años cuando intentó cambiar un cheque del PUA de $1,200 en la sucursal del Banco Popular del centro comercial San Alfonso en Caguas, con una licencia falsa.

Mientras que, en la sucursal del mismo banco en Flamboyán Gardens, en Bayamón, fue detenido un hombre de 50 años que también trató de cambiar un cheque por desempleo de $11,586, con una licencia falsa.

Todos los arrestados fueron citados para una fecha posterior para radicar los cargos correspondientes.

Desde mediados del mes de julio cuando se detectó el esquema de fraude se han arrestado 57 personas y recuperados cheques por la cantidad de $312,938.

Al presente, la División de Robos a Banco y Fraude a Instituciones Bancarias, la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia y las fiscalías de San Juan, Carolina, Caguas y Bayamón tienen otras investigaciones activas por esta y otras modalidades de fraude.

Uno de los esquemas se configura cuando personas solicitan beneficios reales, pero al momento de cambiar los cheques utilizan licencias de conducir falsas y en el otro no solo usan identificaciones falsificadas, sino que se trata de casos en los que se les ha robado la identidad a un ciudadano y otras personas o deambulantes son usados para obtener el dinero en efectivo.

Sigue su curso la investigación que involucra a alumnos del colegio San Ignacio de Loyola y se explora el mismo esquema en otras instituciones educativas y otras pesquisas se extienden a instituciones penales.

También se explora otro tipo de fraude en el que se le añade un dígito a la cifra real para incrementar su cantidad.

Durante el curso de la investigación se definirá que casos pudieran pasar a jurisdicción federal.

Las autoridades han insistido en la complejidad de estas investigaciones que requieren de una cantidad de evidencia y el análisis de documentos que es voluminosa por cada delito que se va a radicar, además, que han confrontado problemas para obtener ciertas certificaciones, entre ellas en los casos de licencias falsas con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por el cierre de sus oficinas.