Camuy. Más de 50 perros fueron rescatados ayer de la residencia de Sergio Colón González, un vecino del barrio Ciénega, quien presuntamente durante tres décadas ha ofrecido servicios veterinarios sin tener licencia para ello.

Tras una investigación que iniciaron grupos de rescatistas, la Policía consiguió que la jueza Karem Álvarez, del Centro Judicial de Arecibo, emitiera dos órdenes de registro y allanamiento en la residencia de Colón González y en un terreno aledaño a su casa en la que se presume que enterraban animales.

Al cumplirse la orden, no sólo hubo un registro policial, sino un operativo en el que intervinieron: el Colegio de Médicos Veterinarios, la Comisión Pro Derechos de los Animales del Colegio de Abogados y rescatistas de animales.

En esta casa encontraron más de 50 perros, un gato y un caballo. Había cinco perros muertos y un gato disecado. Algunos animales pertenecían a Colón González y otros eran dejados por sus dueños para recibir tratamiento. Dueños de mascotas llegaron hasta la residencia para recogerlas al enterarse de la intervención.

“Está practicando la profesión de veterinario sin tener licencia. Había una clara violación a la Ley 154 por Maltrato de Animales”, dijo el teniente Rafael Asencio, comandante del distrito de Camuy. “Hay unos perros que están en malas condiciones, prácticamente moribundos”, detalló.

1

En la intervención hubo participación de veterinarios y rescatistas, los primeros para examinar la condición de los perros y los segundos para trabajar con el manejo y reubicación de las mascotas.

El teniente indicó que Colón González firmó un relevo para ceder a los animales para que fueran tratados e intentar buscarles un hogar.

“En la investigación detectamos las violaciones crasas que se están cometiendo aquí”, dijo Asencio.

Tanto el comandante del distrito como la rescatista Alma Febus indicaron que la residencia tenía pésimas condiciones de higiene.

“La casa está sucia, hay excrementos por todos lados”, señaló el teniente.

Asencio señaló que en el terreno detrás de la residencia observaron animales muertos y huecos en los que se presume que se enterraban a los animales.

La presidenta entrante del colegio de veterinarios, Yesenia Fernández, dijo que encontraron animales en tan mal estado que lo apropiado sería la eutanasia. Fernández señaló que, aunque había mascotas en mejores condiciones, muchas tenían problemas en la piel, sufrían desnutrición, entre otras condiciones, varias de ellas de seriedad.